El Bilbao vende a Agepasa el 100% del Banco de Huesca
Administradora General de Patrimonios (Agepasa), el conglomerado que controla un abanico de sociedades de inversión, ha adquirido el 100% del capital del Banco de Huesca, perteneciente hasta ayer al Bilbao. Agepasa sólo se hará cargo de la ficha y los activos del banco, dejando la red de oficinas a su antiguo dueño, inmerso en la mecánica de fusión con el Vizcaya.Los planes de Agepasa apuntan a convertir al Huesca en un merchant bank -banco de negocios e inversiones- con un capital de 10.000 millones de pesetas en 1992. Ambas partes han declinado desvelar el precio de la operación que, en todo caso, supera el nominal de la ficha, de 1.400 millones.
Tras conocerse en "sí" del Banco de España, la venta se firmó ayer en las oficinas del agente de cambio y bolsa de Madrid, Alberto Bravo Olaciregui.
El cambio definitivo de propietario del pequeño banco ha cogido por sorpresa a propios y extraños en la entidad vendedora, que registraba ayer una actividad típica del mes de agosto. Fuentes del Bilbao afirmaban enterarse por la llamada de este periódico de la enajenación del Banco de Huesca, abundando en la "práctica imposibilidad" de conocer mayores detalles de la operación.
El cierre de la veraniega compraventa estaba a la espera de la autorización final del Banco de España, toda vez que ambas partes habían pactado hace tiempo las condiciones del cambio de propiedad de la entidad. Agepasa, que previsiblemente cambiará la denominación social del Huesca, habría concretado semanas atrás los términos del acuerdo, que circulaba como rumor en la última junta de accionistas del Bilbao.
La compra del Huesca, además, se llevó a cabo tras meses de infructuosa negociación entre el Banco Central y los responsables de Agepasa, interesados en hacerse con la ficha del Banco Internacional de Comercio.
La boda final con un banco del grupo Bilbao-Vizcaya se ha producido a pesar de los estrechos lazos profesionales y personales que unen al aparato de Agepasa con la cúpula del Banco Central, y en particular, con su presidente, Alfonso Escamez.
El futuro merchant bank se dedicará a la administración y gestión de patrimonios, prestación de servicios financieros, introduccion de empresas en bolsa y asesoramiento en procesos de fusión o adquisición empresariales.
La entidad pasará además a integrarse en uno de los más rentables y discretos grupos financieros que operan en los mercados de valores españoles.
Rentable y discreto
El cambio de dueño implicará una modificación radical en el tipo de negocio del Huesca, que cede al Bilbao la red de oficinas, renunciando a lo que hasta ahora constituía el corazón de su negocio.El grupo Agepasa integra a la propia Administradora General de Patrimonios, SA, que registró el año pasado un volumen de negocio de 200.000 millones de pesetas, y a la más modesta VF Intermediarios Financieros. Este acrónimo corresponde a las iniciales de la cabeza visible del grupo, José Luis Varez Fisa; quien podría ocupar la presidencia del Huesca. Agepasa gestiona además Inburesa, una sociedad dedicada a la gestión de carteras de valores que obtuvo al cierre del año pasado un beneficio de 1.300 millones de pesetas.
Junto a la creación del nuevo banco de negocios y a una posible constitución de una inversora en Barcelona, los responsables del grupo Agepasa están diseñando nuevas líneas de diversificación de su negocio. Inburesa, por ejemplo, gestiona la creación de un fondo de inversión mobiliaria con el Banco Saudí Español, (Saudesbank). Asimismo, el grupo ha establecido contactos para la posible incorporación de socios internacionales en alguna de sus empresas.
El Banco de Bilbao adquirió al de Huesca en 1979 con el fin estratégico de potenciar su expansión en Aragón y Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.