_
_
_
_
_

El Banco Central se hace con la mayoría de Saltos del Nansa

El Banco Central, titular de distintos intereses en el sector eléctrico, está a punto de hacerse con una participación de control en Saltos del Nansa, SA, la pequeña eléctrica cántabra que tradicionalmente se ha vinculado a la órbita del Santander. De acuerdo con las fuentes consultadas, el Central posee ya un volumen de participaciones superior al 45% de la sociedad. El raid del Central se ha producido sin generar hostilidad en los demás socios de Nansa.El fortalecimiento de la posición del Central en Nansa constituye una nueva muestra del renovado interés de la banca por el sector eléctrico, en dirección contraria a la espantada que se produjo tras la crisis financiera que comenzó a finales de la década pasada. De acuerdo con lo señalado en fuentes financieras, el Central posee ya un "paquete próximo al 48% en el capital de Nansa", tras un incremento gradual de su posición, producido sin generar acritud en los demás socios de la eléctrica.

Con un capital de 2.500 millones, Saltos del Nansa cuenta con una participación tradicional del Banco Santander, cifrada en menos de un 15%. Español de Crédito (Banesto) e Hispano Americano figuran también entre los socios de la eléctrica, que desde siempre ha mantenido un accionariado disperso. "La sociedad no sabe de la existencia de algún titular que posea, al menos, el 25% de las acciones" reza el extracto de información económica de Saltos del Nansa del balance del año pasado.

Pese a que el fortalecimiento de la posición del Central -producido sin acritud- altera la tradicional composición accionarial de Saltos del Nansa, la eléctrica conservará su carácter independiente, al margen de la vinculación del grupo industrial de la entidad presidida por Alfonso Escámez, según las fuentes consultadas.

Beneficios

La eléctrica cuenta con unos recursos propios de más de 4.300 millones de pesetas y generó unos beneficios acumulados de casi 820 millones de pesetas al término de 1987, según los datos del último balance, aprobado por la Compañía General de Inversiones SA, la compañía presidida por el secretario general del Banco Central, Juan Bule Hombre. Nansa opera en un mercado localizado de grandes clientes, sin entrar en el negocio al por menor, circunstancia que la ha mantenido al margen de la vertiginosa política de inversiones que originó la zozobra financiera de todo el sector.Establecida en las márgenes del río cántabro que le da nombre, Saltos del Nansa es una pequeña isla en el complejo mapa eléctrico español, rodeada por el territorio de Electra del Viesgo, vinculada al Banco Santander. Dada su condición de vecinos, Nansa vende su electricidad sobrante a Viesgo que, a su vez, vende su propio remanente a la red nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_