_
_
_
_

Cuatro muertos y 16 heridos al descarrilar un tren de vía estrecha en Asturias

Cuatro personas resultaron muertas y 16 heridas de diversa consideración al descarrilar un tren de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), a la una de la tarde de ayer, en las proximidades de Inriesto, en Asturias. Otro accidente de la misma compañía se produjo en las inmediaciones de este, lugar hace 10 meses y también costó la vida a cuatro personas. El descarrilamiento parece deberse, según las primeras impresiones, al exceso de velocidad, tal como ocurrió, según FEVE, en el anterior siniestro.

Ayer, al cierre de esta edición, se esperaba que FEVE hiciera pública una nota explicando las causas del accidente, que en un principio se atribuyó a la posible acumulación de tierra y agua en la vía a causa de las lluvias de las horas anteriores. El hecho de que hubiera una ligera cuesta hizo descartar, en principio, como explicación el exceso de velocidad.Los fallecidos son Amalia Silva Alonso, de 54 años, y su hija María Jesús Ceballos Silva, de 16, de S antander, y Francisco Javier Fernández Lobo y Rosendo Manuel Fernández, ambos de Gijón. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la capital asturiana, donde ayer por la tarde permanecían ingresados, casi todos ellos con fracturas y contusiones. De los 16 ingresados, siete al menos habían sido dados de alta poco después. Desde el primer momento se hicieron varias llamadas a la población a través de las emisoras de radio para que se donase sangre. Esta circunstancia hizo temer que el accidente fuera aún más grave.

Uno de los heridos, Víctor Manuel García González, afirmó que el tren iba "a mucha velocidad". "Se balanceaba violentamente de un lado a otro, y la gente iba comentando lo rápido que iba", señaló.

Francisco Ceballos, padre y esposo de las dos fallecidas, viajaba en el mismo convoy: "Estaban abrazadas y aprisionadas debajo del vagón", logró decir cuando fue abordado por los periodistas. Ceballos, que es empleado de Renfe, dijo que había elegido el primer vagón porque lo creía más seguro.

El primer vagón de los dos que componían la unidad, que cubría el trayecto Santander-Oviedo, se salió de la vía tras soltarse del segundo, volcó y quedó tumbado sobre uno de sus costados. El descarrilamiento se produjo en las inmediaciones del apeadero de Pintueles, cerca de Infiesto, localidad que dista unos 40 kilómetros de Oviedo. El segundo vagón no sufrió daños tan importantes y aunque se salió de la vía no llegó a volcar.

Pocos minutos después de ocurrido el siniestro, fuerzas de la Guardia Civil, de Protección Civil y vecinos iniciaron las labores de rescate, que se prolongaron hasta primeras horas de la tarde. Desde los primeros minutos se advirtió que había víctimas mortales, porque al menos tres cadáveres fueron localizados, uno de ellos en el exterior del tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los últimos meses FEVE, que había sufrido una fuerte racha de accidentes en el otoño pasado, había iniciado una intensa campaña de imagen, en la que había participado el grupo musical Gabinete Caligari con el lema: "No pierdas el Norte".

La semana pasada la Junta del Principado no consideró entre las prioridades de las comunicaciones una variante hacia el Este para sustituir al trazado de la vía estrecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_