Los indicadores básicos de EEUU crecieron un 1,4% en junio
El Departamento de Comercio norteamericano hizo público ayer el índice de los principales indicadores económicos de Estados Unidos durante el pasado mes de junio, en el que han registrado un incremento del 1,4%, tras el descenso del 0,8% registrado en mayo.Esta evolución, aunque ya era esperada, afectó inicialmente de forma negativa al dólar, ya que la cifra del mes de mayo fue revisada de una baja del 0,1% al mencionado 0,8%, lo que fue interpretado en un principio como signo de mayor moderación económica, según informa Shearson Lehman Hutton.
Sin embargo, al darse a conocer también el fuerte incremento de los pedidos industriales, en alza de un 5,5% frente al 4,4% esperado, los operadores se reafirmaron en su creencia de que, efectivamente, la economía norteamericana crece a un ritmo excesivo. De esta forma, el dólar recuperó gancho y se elevó hasta los 1,8750 marcos frente a los 1,8650 de apertura.
En definitiva, el dólar estadounidense invirtió la tendencia a la baja de los últimos días, recuperándose frente a las principales divisas y el marco alemán. Cabe señalar que el Bundesbank no realizó ninguna venta de dólares, permaneciendo así inactivo desde la fuerte intervención del viernes pasado. No obstante, el banco central germano ha elevado por cuarta vez en seis semanas la tasa de los repos, que pasan del 4% al 4,25%, con objeto de frenar en lo posible el descenso de su moneda y de ralentizar al mismo tiempo el crecimiento económico. A este respecto, destaca el aumento del 1,8% de la producción industrial germana en el mes de junio frente al 0,3% de mayo.
Por otra parte, los bonos del Gobierno norteamericano hicieron caso omiso de las noticias y se mostraron muy firmes, cayendo la rentabilidad en las emisiones a 30 años al 9,10% frente al 9,17% del lunes. Los operadores de estos mercados se muestran cautos a pesar de todo, debido a la refinanciación del Tesoro la semana próxima.
Mientras, Wall Street abrió con una fuerte tendencia alcista, animada por el mencionado anuncio gubernamental de la subida del 1,4% de los princípales indicadores económicos estadounidenses durante el pasaso mes de junio.
De esta forma, el índice Dow Jones llegó a ganar 12 puntos, pero, a medida que transcurría la sesión fue perdiendo interés, de tal nodo que, al cierre, quedó situado en el 2.131,40, con una ganancia de 0,89 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.