Las películas "El Dorado" y "El Lute' serán emitidas como series por Televisión Española
TVE cuenta con los derechos de antena de la mayor parte del cine español actual
Las películas El Dorado, de Carlos Saura, y El Lute, de Vicente Aranda, dos de las principales producciones cinematográficas realizadas en España en los últimos años, serán emitidas por Televisión Española en forma de series. Aunque aún no está decidida la fecha de su programación, ambas películas podrán ofrecerse el próximo año. El Dorado quedará convertida en una serie de tres episodios de una hora de duración cada uno y El Lute -que en las salas cinematográficas se ha comercializado en dos partes- se emitirá en TVE dividida en cinco capítulos de una hora de duración.
Este sistema de emisión de material cinematográfico forma parte de los acuerdos que en los últimos años han llevado a cabo regularmente TVE, a través de la dirección de Producción Externa al frente de la cual se encuentra Antonio Pozueco, y la industria del cine.El presente año, Televisión Española ha adquirido ya los derechos de antena de quince producciones. La cantidad adelantada a tal efecto a las diferentes productoras oscila entre un mínimo de treinta millones y un máximo de cuarenta y cinco. Los proyectos que han conseguido vender sus derechos a TVE han sido los siguientes: Loco veneno, de Miguel Hermoso; Diario de invierno, de Francisco Regueiro; El regreso del cometa, de Luis Ariño; Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda; El tesoro, de Antonio Mercero; Un negro con un saxo, de Francesc Bellmunt; Ander y Yul, de Ana Díez; Esquilache, de Josefina Molina; Rutas de Innisfree, de José Luis Guerín, Piel de gallina, de José María Carreño; La dama del bosque, de Luciano Berriatúa; La fuente de la edad, de Julio Sánchez Valdés, y Estación Central, de J Antonio Salgot.
Venta internacional
En estos casos, TVE además de adquirir los derechos de emisión en España suele obtener también derechos sobre la comercialización internacional de los filmes. Otras ocho películas han llegado también a acuerdos con TVE, mediante los cuales ésta se ha comprometido a la precompra de los citados derechos. Se trata de las producciones Si te dicen que caí, de Vicente Aranda; Testigo azul, de Francisco Rodríguez; Trío, de Andrés Linares; Soldadito español, de Giménez Rico; Toda la casa era una ventana, de Emma Cohen; Puta miseria, de Ventura Pons; La blanca paloma, de Juan Miñón, y El sueño del mono loco, de Fernando Trueba.Por último, Televisión Española ha llegado también a acuerdos de coproducción durante este año para tres proyectos: El río que nos lleva, de Antonio del Real; Malaventura, de Gutiérrez Aragón; y Bajarse al moro, de García Sánchez.
Respecto al año anterior, TVE cuenta ya con los derechos de antena de buen número de los principales filmes producidos en España. Este hecho, junto a las compras realizadas este año, garantizará que TVE será el distribuidor casi exclusivo de la mayor parte de la producción cinematográfica realizada en España en las próximas temporadas, una vez que puedan emitirse tras su periodo de exhibición en salas. Tanto las cadenas autonómicas como las posibles emisoras privadas que pudieran comenzar sus emisiones se enfrentarán ante la imposibilidad de emitir cine español actual.
De las producidas en 1987, TVE compró antes de su producción los derechos de Remando al viento, de Gonzalo Suárez; La rusa, de Mario Camus; El juego más divertido, de Martínez Lázaro; El bosque animado, de José Luis Cuerda; Brumal, de Cristela Andreu; Jarrapellejos, de Giménez Rico, Matar al Nani, de Roberto Bodegas; Pasodoble, de García Sánchez; Lluvia de otoño, de J.A. Rebolledo; Berlín blues, de Ricardo Franco; Miss Caribe, de Fernando Colomo, y Espérame en el cielo, de Antonio Mercero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.