Los estatutos de Ceuta y Melílla excluyen los peñones y las islas
Las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera y la isla del Perejil han sido excluidos de los últimos anteproyectos de estatutos para Ceuta y Melilla, pese a que sí figuraban en anteriores borradores. Con ello, estos territorios de soberanía española situados en aguas del norte de África quedan en una situación realmente singular, puesto que no se hallarán incluidos en ninguna comunidad autónoma.Estas islas y peñones carecen de población civil, no tienen casi valor económico y sólo están sometidos de hecho a la autoridad del Ministerio de Defensa, que posee en ellos instalaciones militares.
Estos territorios figuraron en los primeros borradores por el influjo de una teoría jurídica según la cual el territorio nacional se define mediante las leyes orgánicas por las que se aprueban los estatutos de autonomía, ya que la Constitución no fija expresamente cuál es el territorio de España.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.