González cancela sus viajes no europeos
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha decidido cancelar todos sus viajes al extranjero previstos para el próximo otoño e invierno, con excepción de algunos desplazamientos europeos, con el fin de concentrarse en la preparación de la presidencia de la Comunidad Europea, dijeron medios de la Moncloa. La agenda de González tan sólo prevé que se desplace, hasta diciembre, a Lisboa Bruselas, París y Suiza, además de a la reunión del Consejo Europeo, a finales de año, en Rodas (Grecia).
González tenía previstos, aunque sin fecha cerrada, viajes a Angola y Guinea Ecuatorial y a Jordania, este último dentro del empeño español por adquirir un protagonismo en la pacificación de Oriente Próximo durante el semestre en el que ocupe la presidencia de la CE, a partir del 1 de enero. Estos desplazamientos han quedado, dijeron medios de la Moncloa, aplazados hasta al menos el segundo semestre del año próximo.Sin embargo, la agenda exterior del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores -quien ha manifestado que "difícilmente" viajará a otros países que no sean los de la CE, acaso con las excepciones de una rápida gira por naciones de Oriente Próximo y de su asistencia a la Asamblea de las Naciones Unidas- está "al completo" para los próximos meses.
Numerosas personalidades extranjeras acudirán en los últimos cuatro meses de este año a Madrid en visita oficial: a las ya anunciadas llegadas de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en septiembre, y de la reina de Inglaterra, en octubre, hay que sumar las de Hassan II de Marruecos a mediados de noviembre, el presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, a comienzos de octubre, y el rey de Arabla Saudí, Fahd, en fecha aún no precisada. También existe la probabilidad de que el primer ministro griego, Andreas Papandreu, actualmente en la presidencia de la CE, realice una gira europea que incluya Madrid.
'Cumbres' bilaterales
Además, la agenda del presidente para los próximos cuatro meses incluye la celebración de tres cumbres bilaterales con Francia, Portugal y la República Federal de Alemania, además de un encuentro a nivel ministerial hispano-francés que se celebrará en octubre en León.
La pretensión de González consiste en entrevistarse al menos dos veces con todos sus colegas de la CE antes de que concluya la etapa de la presidencla comunitaria española. Todo ello hace que, nuevamente, la actividad diplomática se vaya a convertir en la más importante del presidente del Gobierno hasta al menos dentro de un año. Fuentes de la Moncloa consideran "poco probable" que el presidente comience ahora a desplazarse por provincias: "No es sólo una cuestión de falta de tiempo, también de escasa inclinación", admitió un alto funcionario de Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.