El abogado de Escobedo no se ha legitimado para pedir nuevas actuaciones, según el juez

El titular del Juzgado de Instrucción de Santoña (Cantabria), José Antonio Alonso Suárez, ha denegado al ahogado defensor de Rafael Escobedo, Marcos García Montes, que solicitó ejercer la acción popular el pasado jueves, la facultad para llevarla a cabo al carecer de toda legitimidad procesal para pedir la práctica de diligencia alguna en la investigación. El juez es el único con competencia legal para decretar nuevas actuaciones.

El juez instructor de Santoña remitió ayer al ministerio fiscal el texto del auto por el que deniega el ejercicio de la acción popular solicitado por el abogado defensor de Rafael Escobedo.El juez argumenta que la petición se formuló sin tener en cuenta la forma y requisitos que exige la ley de Enjuiciamiento Criminal al precisar que deberá realizarse en forma de querella, con identificación del querellante y descripción del hecho supuestamente delictivo. Además, ha de presentarse por medio de procurador provisto de poder.

En su escrito, el juez recuerda que si la ley no restringiera la posibilidad de acudir a la instrucción crirninal, cualquier persona o ciudadano podría considerarse con derecho a comparecer ante cualquier o penal y con la mera presentación de un escrito que se le diera cuenta de las en curso, lo que desde un punto de vista procesal y lógico, sería absurdo y negativo para la marcha de la investigación.

El auto el derecho que cualquier español tiene a en el procedimiento, siempre y cuando ejercite la acción penal en la forma y con los requisitos legalmente establecidos, pues tal, derecho ciudadano es de emanación constitucional y además se halla reconocido por la ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez explica también los motivos por los cuales rechaza la práctica de una segunda autopsia al cadáver, pedida por el defensor. José Antonio Alonso entiende que la primera estuvo impecablemente realizada y considera, por tanto, inútil una nueva disección. Además, argumenta, la ley de Enjuiciamiento Criminal ordena al juez que rechace las dilgencias de investigación que considere innecesarias. La dignidad del fallecido impide que su cadáver pueda ser manipulado sin motivos.

La investigación judicial quedará durante agosto, mes que la justicia española dedica tradicionalmente al periodo vacacional

Una carta para 'tío Gelo'

Por otra parte, Ángel Platón, primo de la madre de Rafi y a quien éste llamaba tio Gelo, único familiar que lo visitaba en la prisión de El Dueso dos o tres veces a la semana, ha declarado que Escobedo le dio hace dos ineses una carta para que sólo la leyese en el caso de su muerte. Platón declara haber quemado el original tras la lectura y se niega a hacer público el texto. La última vez que ambos amigos se vieron fue el miércoles pasado. Escobedo, según Platón, hablaba con su madre por teléfono los días 15 y 30 de cada mes y, como últimamente no cobraba sus entrevistas periodísticas, se limitó a indicar a Jesús Quintero, tras acceder a grabar el reportaje para Televisión Española, que se consideraba bien pagado con el envío de unas playeras de tenis.El padre del recluso fallecido, Miguel Escobedo, declaró ayer en el programa A vivir que son dos días, de la Cadena SER, que sabe "muchas cosas" sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo, y anunció que prepara una "estrategia diabólica" para conseguir que se revise el caso.

El padre del recluso fallecido reconoció que aunque hacía dos años que no le veía, porque se lo había prohibido el médico, su hijo ha contado siempre con el apoyo de la familia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción