Telefónica entrará en la red Infonet y en el satélite 'Geostar'

Telefónica constituirá una filial dedicada a la promoción y, comercialización de servicios de valor añadido, que, con un capital de 1.000 millones de pesetas, prevé una facturación de 3.500 millones en 1992. La nueva compañía participará en la red mundial de comunicaciones Infonet y en la empresa multinacional Geostar Corporation, que opera un sistema de radiolocalización y mensajería por satélite.La creación de esta sociedad, que presumiblemente podría denominarse TSI, constituye uno de los objetivos inmediatos en la actual estrategia industrial de Telefónica. La compañía trata de aprovechar su posición de ventaja iincial para adelantarse al posicionamiento de la competencia dentro de un mercado de libre concurrencia y que ofrece interesantes expectativas de crecimiento.

Las dos primeras realizaciones de Telefónica en el campo de los servicios de valor añadido van a tener carácter internacional. La nueva filial será la encargada de materializar la participación española acordada por Telefónica en las multinacionales americanas Infonet y Geostar.

En el caso de Infonet, el proyecto supone la compra de un 5% en esta sociedad, que explota una red internacional de datos con un volumen de negocio de 90 millones de dólares. El soporte de estos servicios está constituido por una red internacional propia.

Infonet fue constituida por la firma americana Computer Science Corporation (CSC), que ahora ha decidido repartir el negocio de su red entre las grandes compañías operadoras mundiales, las PTT. En el caso de España, Telefónica ha firmado una opción de compra del 5%, que deberá materializarse antes del 6 de septiembre y supone una inversión de 3,2 millones de dólares (unos 400 millones de pesetas), de acuerdo con una tasación global de Infonet fijada en 65 millones de dólares.

Junto a Telefónica participarán en Infonet la firma francesa Transpac, el Deutsche Bundespost y la NTT japonesa, todas ellas con un 15%. En igual proporción que Telefónica lo harán la sueca Teleinvest, la RTT belga y la PTT de Holanda, así como presumiblemente también la PTT de Australia. Después de este reparto, CSC mantendrá el control de un 30%.

En Geostar Corporation, la participación de la nueva filial de Telefónica alcanzará un 3%, con una inversión estimada de cuatro millones de dólares (unos 480 millones de pesetas). Los principales mercados para estos servicios se concentran en empresas de transportes, administraciones públicas y comunicaciones personales. Geostar ha puesto en órbita dos satélites y prevé el lanzamiento de un tercero con el propósito de ampliar sus servicios.

El acuerdo con Geostar implica también a otras empresas del grupo Telefónica. Entel ha sido encargada para desarrollar el software de usuarios y la digitalización de mapas para toda Latinoamérica mediante un contrato que supone ingresos de 600.000 dólares. Asimismo, Telefónica Sistemas ha sido contratada como consultora y diseñadora de sistemas para conmutación de paquetes, lo que representa un negocio de otros 350.000 dólares. Finalmente, Telefónica Internacional será designada representante de todos los servicios de Geostar en Latinoamérica, mediante un contrato por valor de un millón de dólares.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS