_
_
_
_

El plan de Fosfórico Español contempla el cierre de seis centros con un millar de excedentes

La nueva Fosfórico Español (FESA), surgida de la fusión de los negocios de fertilizantes de Explosivos Río Tinto y Cros, ha cuantificado unos excedentes laborales de 1.010 trabajadores sobre una plantilla conjunta total de 4.700 personas. El plan de FESA contempla el cierre de seis de los 19 centros fabriles con que contará la nueva empresa una vez materializada la integración efectiva de ERT y Cros.

Asimismo, también se producirán ajustes laborales en oficinas y delegaciones centrales dirigidas a eliminar las duplicidades en la estructura existentes hoy en día entre una y, otra sociedad.El desarrollo de estos ajustes se realizará a lo largo de los tres próximos años. De acuerdo con lo previsto, en 1989 serán cerradas las fábricas de Madrid (Vallecas) y Valencia, pertenecientes a Cros, así como la de Mongad, propiedad de Explosivos Río Tinto.

Durante el año próximo seguirá el proceso con la planta de La Coruña, propiedad de Cros, y la de La Felguera, correspondiente a ERT. Finalmente, en 1991 será cerrada la fábrica de Mérida, perteneciente a Cros. Asimismo, se producirán otros cierres parciales que afectarán a la planta de sulfúrico de Tablada y a las de urea y sulfúrico de Huelva.

En materia industrial, el plan de la nueva Fosfórico Español establece unas inversiones del orden de 7.000 millones de pesetas, destinadas principalmente a la mejora de los procesos productivos y adecuación de las distintas factorías existentes en la actualidad.

Al término del plan, en 1992, las ventas estimadas de la compañía se situarán en cerca de dos millones de toneladas, de las que más de 400.000 corresponderán a exportaciones. El desglose de las ventas prevista se efectúa en 157.000 tonelada de nitratos, 175.000 de urea 49.000 de superfosfatos, 35.000 de potasas y 1.086.000 de complejos.

Las ventas exteriores, por su parte, quedarían repartidas en 32.000 toneladas de nitratos, 50.000 en el capítulo de potasas y un total de 336.000 en el apartado de complejos.

Presentación del plan

El plan será presentado oficialmente a los sindicatos a principios del próximo mes de septiembre para su posterior discusión. En cualquier caso, todo el tratamiento de los excedentes deberá efectuarse sobre la base del plan de garantías de empleo recientemente acordado por Explosivos Río Tinto, Cros y Fosfórico Español con los representantes de los trabajadores.

Dicho acuerdo descarta la aplicación de medidas traumáticas, al tiempo que establece mecanismos para la absorción de los excedentes entre unas y otras compañías, pertenecientes las tres al grupo inversor árabe Kuwait Investment Office (KIO).

El proyecto de FESA, que inicialmente controlará dos terceras partes del mercado español de fertilizantes, supone la configuración de una de las grandes empresas europeas del sector. No obstante, el Ministerio de Industria teme que esta situación repercuta negativamente en los intereses de la empresa pública Enfersa, que verá reducida su participación dentro de esta industria española.

Fusión

Por otra parte, la Administración considera que la existencia de dos empresas, FESA y Enfersa, es insuficiente para garantizar la competitividad en el mercado internacional, por lo que trata de persuadir a los distintos agentes del sector sobre la conveniencia de un agrupamiento de fuerzas en una única compañía.

En definitiva, el objetivo del Ministerio de Industria y Energía se orienta a una fusión de activos entre Fosfóricos Español, el conglomerado indirectamente controlado por la agencia inversora kuwaití, y el otro polo sobre el que se ha estructurado el sector, la pública Enfersa, que se llevaría a cabo dentro de un segundo plan de reconversión de fertilizantes, todavía por negociar con las distintas entidades y centrales sindicales afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_