Sólo hay 70 bomberos para atender las incidencias en Madrid durante el verano
El servicio de bomberos, con una plantilla de 1.000 trabajadores, cuenta desde el pasado 1 de julio y hasta finales de septiembre, con tan sólo 70 bomberos al día dispuestos a atender cualquier incidencia, a causa de las vacaciones estivales y las libranzas. Enrique Villoria, concejal de AP, manifestó que esta cobertura, muy similar a la de 1987, es insuficiente, tal como se hizo constar en la comisión investigadora del incendio de Almacenes Arias.
"No pretendo ser alarmista, pero después de las sucesivas reuniones de la comisión de seguridad y del pleno realizado sobre Almacenes Arias, en vez de mejorarse la situación, ha empeorado. La falta de agilidad del equipo de gobierno municipal ha impedido que entren los 150 nuevos bomberos con los que se iba a ampliar la plantilla. Ni siquiera se han cubierto las vacantes por jubilación habidas en el presente ejercicio", dijo Enrique Villoria."Para paliar esta disminución de la plantilla se ha intentado que los bomberos hicieran horas extraordinarias, pero las centrales sindicales se han negado a ello, por lo que la cobertura está bajo mínimos", añadió el concejal de Alianza Popular.
Marcelino Sierra, portavoz de los bomberos, confirmó esta situación y aseguró que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos obtenidos tras el incendio de Almacenes Arias, en cuya extinción fallecieron 10 bomberos. "La plantilla actual es incluso menor a la del año pasado cuando había 1.033 trabajadores. Las vacantes no han sido cubiertas y habrá que esperar a septiembre para que continuen las pruebas para ocupar las vacantes dejadas por 27 bomberos y 24 conductores", afirmó Sierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.