IU recurrirá ante los tribunales el proyecto de las torres de KIO
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid presentará en septiembre un recurso ante la Audiencia Territorial contra el estudio de detalle sobre las torres de la plaza de Castilla por considerar que es ilegal. Según Francisco Herrera, portavoz de IU, las 59 alegaciones presentadas al proyecto durante el período de información pública aportan abundantes elementos para cuestionar la legalidad del estudio.Herrera afirmó que, según la redacción definitiva dada al proyecto, la empresa Prima Inmobiliaria, participada por el grupo kuwaití KIO, aumentará la edificabilidad primitiva. El proyecto final recoge una reducción de 1.600 metros cuadrados sobre los 125.000 autorizados sobre rasante, pero en cambio, aumenta 13.125 metros sobre los 43.000 previstos en el subsuelo como consecuencia de haberse incrementado en 375 las plazas de aparcamiento.
"El grupo KIO no pone ni una sola peseta en la financiación de los sistemas generales de la plaza de Castilla", dijo el portavoz de IU. Según Herrera, el pasado mes de abril, Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo, aseguraba que expropiar a KIO costaría 15.000 millones de pesetas. "Ello suponía expropiar el metro cuadrado a 120.000 pesetas, es decir a precio de mercado. Sin embargo, cuando el Ayuntamiento ha tenido que estimar la aportación a realizar por la propiedad se ha calculado sobre el índice de plusvalía, que es de 20.000 pesetas por metro", dijo Herrera.
"Si se hubiera calculado sobre el precio de mercado", añadió, "KIO debería haber aportado 2.250 millones. Esta cantidad, más el beneficio de las 375 plazas de aparcamiento, superaría los 2.783 millones que se ha comprometido a sufragar la propiedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.