Áreas Parque utilizará un solar de 120.000 metros cuadrados calificado como rústico en mayo
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por mayoría socialista, ha recalificado un terreno de 120.000 metros cuadrados en el que se construirá la primera instalación de servicios que promocionará la sociedad Red de Areas Parque. Esta empresa agrupa a un conglomerado de capitales institucionales y privados que cuenta con la participación del ex ministro de Obras Públicas Julián Campo y de otros antiguos cargos de la Administración.
Los solares elegidos estaban recogidos como suelo rústico en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrejón de 1986.La primera área comercial instalada en los nudos de acceso a las grandes ciudades españolas estará ubicada sobre 120.000 metros cuadrados de terreno en el punto kilométrico 27,400 de la autovía de Aragón, en el término municipal de Torrejón. El terreno en cuestión alojará la primera de las instalaciones -un conjunto de servicios comerciales al automóvil, hostelería, ocio, grandes superficies, etcétera- con la que el conglomerado urdido en torno a Red de Áreas Parque, SA iniciará sus actividaces.
El solar elegido, equidistante de las localidades de Torrejón y Alcalá de Henares, figuraba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrejón como zona agrícola, por lo que a propuesta del concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez Doncel, el pleno ordinario de este Ayuntamiento celebrado el pasado día 16 de mayo aprobó la modificación inicial del PGOU necesaria para recalificar estos terrenos en suelo urbanizable, condición previa para la promoción del terreno por la sociedad de servicios.
Una vez modificada la clasificación -que suponía el virtual veto a la edificación de este solar, excepción hecha de instalaciones para aperos de labranza-, Red de Areas Parque abonará un total de 100 millones de pesetas al Ayuntamiento de Torrejón, como compensación a las plusvalías generadas por la recalificación del suelo.
El cambio de uso para este solar, ubicado en un paraje denominado Casablanca, a escasa distancia y en la misma margen izquierda de la autovía de Aragón donde se sitúa la base aérea de Torrejón, fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno municipal socialista, Izquierda Unida y un concejal del Grupo Mixto, mientras que los concejales del CDS votaron en contra y los aliancistas se abstuvieron.
3.000 millones
Red de Áreas Parque, la empresa beneficiarla del cambio de calificación de los terrenos, está mayoritariamente participada por capital público, distribuido entre Tabacalera (30%) y Mercados Centrales de Abastecimientos, SA (Mercasa), empresa presidida por el socialista Jesús Prieto, y el Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), con otro 30%. La sociedad cuenta también con una participación privada, en manos de Ibérica de Servicios, SA, subidiaria de la perla del grupo industrial de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, Construcciones y Contratas.
Dentro de un complejo organigrama, y paralelamente a Red de Áreas Parque, se ha constituido la sociedad Áreas Parque, propiedad a partes iguales de Julián Campo y de dos sociedades de estructura familiar. Una de ellas, está controlada por Andrés Fraile Lameyer, antiguo director de la oficina española del neoyorquino Chase Manhattan Bank y actual responsable ejecutivo del Sindicato de Banqueros. La otra, por Miguel Ángel González Bernabé, ex jefe del gabinete técnico del MOPU que, simultáneamente a su participación en Áreas Parque, ostenta el cargo de consejero delegado y responsable ejecutivo de Red de Áreas Parque.
La inversión estimada por el grupo para la puesta en marcha de la primera arpa es de 3.000 millones de pesetas y, según la documentación aportada por esta sociedad al Ayuntamiento de Torrejón, las instalaciones estarán al 80% de su funcionamiento total en junio del próximo año. Fuentes municipales concretan en 600 puestos la generación inicial de empleo prevista por Áreas Parque.
Según Antonio Sánchez Doncel, concejal de Urbanismo, las negociaciones de este Ayuntamiento con Red de Áreas Parque comenzaron nada más llegar yo al cargo, en enero o febrero de este año". Sánchez Doncel asegura que con la ubicación de esta arpa en Torrejón "tenemos fundadas esperanzas de recuperar para la ciudad una parte importante de los 4.000 millones de pesetas que cada año se dejan los vecinos de este municipio en los establecimientos comerciales de Madrid capital".
La propuesta de aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Torrejón se presentará en un próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.