El PIB norteamericano aumentó menos de lo previsto
El producto interior bruto norteamericano aumentó un 3,1% en términos reales durante el segundo trimestre del año, con un defiactor del 4,1 %.Estas cifras hay que compararlas con el crecimiento del 3,4% y el deflactor del 1,7% registrados en el primer trimestre, y si bien el crecimiento ha sido menor de lo esperado, el deflactor, que es otra medida de la inflación, tuvo un incremento algo superior, con lo que la reacción de los mercados ha sido confusa.
Para terminar de rizar el rizo, el crecimiento del pasado año 1987 ha sido revisado aumentándolo del 4% al 5%.
Tras la publicación de las noticias, el dólar cedió posiciones rápidamente, ya que su cotización fue anteriormente empujada al alza (hasta 1,8755 marcos), en anticipación a un crecimiento del producto interior bruto superior al publicado.
La situación de debilidad de la divisa de Estados Unidos fue aprovechada por la Reserva Federal y el banco central alemán, que actuaron en su contra con objeto de acelerar el descenso.
De esta forma, la paridad dólar / marco cayó hasta 1,8325. No obstante, la divisa norteamericana consiguió de nuevo auparse hasta los 1,8490 marcos, ayudado quizá por las declaraciones del secretario de Comercio, Verity, en el sentido de que los EE UU desean ver su divisa en torno a los actuales niveles de fluctuación.
Los bonos reaccionaron a la baja al centrarse los operadores en estos mercados, en el deflactor más que en el menor crecimiento. Sin embargo, las bajas fueron muy moderadas, quedando las rentabilidades en 9,22% frente a 9,19% el rnartes.
La Bolsa de Nueva York perdía 20,27 puntos, cerrando finalmente el índice Dow Jones a 2.053,70.
En Inglaterra la publicación de la balanza de pagos afectó negativamente a la bolsa, que cayó rápidamente al ser las cifras, si bien mejores que en el mes anterior, peores de lo anticipado.
No obstante, las cotizaciones volvieron a situarse en un camino ascendente gracias al Bargain Hunting o, lo que es lo mismo, la compra agresiva de valores a precios atractivos. De esta forma el índice Financial Times 100 consiguió cerrar al alza.
En Japón la Bolsa de Tokio registró una importante subida de 434 puntos, un 1,6%, gracias a la inyección de fondos por parte de instituciones que de cara al mes de agosto comienzan la reinversión de sus carteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.