_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Aniversario de la muerte de Joaquín Garrigues Walker

Hoy hace ocho años de la muerte de Joaquín Garrigues Walker, dos veces ministro y promotor de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (FPDL), de la que llegó a ser presidente. La lucha de Joaquín Garrigues contra el proceso el proceso leucémico que le aquejaba se prolongó desde los primeros meses de 1979 hasta el 28 de julio de 1980, día en que falleció. Su muerte, en un centro hospitalario de Madrid, causó gran consternación en los círculos políticos españoles, y a su entierro asistió la casi totalidad de los ministros del Gabinete del entonces presidente Suárez, que no pudo asistir a la ceremonia por hallarse fuera de España.Joaquín Garrigues nació en Madrid en 1933. Era hijo del embajador y ex ministro Antonio Garrigues Díaz-Cañabate y miembro de una familia destacada en el campo del derecho y las finanzas. Estudió Derecho en la universidad Complutense y amplió estudios en Estados Unidos. A partir de 1955 ocupó diversos cargos empresariales -entre ellos, la presidencia de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER)-, cargos que abandonó en 1974, excepto la dirección de la SER, para dedicarse plenamente a la política.

En 1977 participó en la creación de la coalición del Centro Democrático, en la que se integra la Federación de Partidos Demócratas y Liberales. En las elecciones legislativas del 15 de junio de ese año, Joaquín Garrigues fue elegido diputado por la provincia de Madrid, y en las de marzo de 1979, diputado por Murcia.

En julio de 1977 fue designado ministro de Obras Públicas y Urbanismo con el primer Gobierno de Adolfo Suárez, y el 5 de abril de 1979 cesó en este cargo para pasar a ocupar el ministerio adjunto a la Presidencia, que ocupó hasta la siguiente remodelación del Gobierno, en mayo de 1980. Estaba casado con Mercedes de Areilza y Churruca, hija del conde de Motrico, y tenía cinco hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_