Los salarios de los funcionarios crecerán más del 3% en 1988
El Gobierno, a través de la Administración Pública, ofrece hoy su propuesta a los sindicatos sobre el capítulo I de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dentro del marco de la Mesa General de la Negociación para así iniciar el proceso de debate que finalizaría a mediados de septiembre, según cálculos del propio ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. Almunia, en presencia del secretario de Estado de este ministerio, Teófilo Serrano, definió ayer el método que se va a utilizar en esta primera fase del debate. En él se toma como punto de partida la masa salarial fijada por los Presupuestos Generales este año, que fue de 1,7 billones de pesetas, y el incremento del IPC previsto para el próximo año, que se sitúa en torno al 3%."A partir de ello hay que ver qué porcentaje va a ir al aumento neto del empleo público", que se restará al incremento global de la masa salarial, según aclaró el propio ministro. También se tendrán en cuenta los compromisos ya adquiridos con colectivos como el de los funcionarios docentes y los que se puedan adquirir a lo largo del proceso de debate.
Almunia matizó al respecto que se pedirá a cada sindicato que, una vez determinada la masa salarial en los presupuestos del año que viene, "no añadan a lo largo de 1989 peticiones nuevas en las cuestiones ya acordadas". Los afectados por este debate son todos los funcionarios (un total de 469.658 asalariados, según las cifras del Ministerio de Economía), entre los que no se incluyen las fuerzas armadas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los jueces y fiscales.
La Mesa General de Negociación se ha convocado en igualdad de condiciones a los sindicatos representativos, aunque UGT ha decidido no participar hasta tanto no se desarrolle el acuerdo alcanzado entre el Presidente del Gobierno y el secretario general, Apolinar Rodríguez, sobre la articulación de la negociación colectiva. A este respecto, mientras que Almunia insiste que el Felipe González no se comprometió con este sindicato a que los funcionarios pudieran ir a la negociación colectiva, Apolinar Rodríguez se reafirma en el compromiso y asegura que la convocatoria de hoy es "una puñalada trapera" y que acudir a ella sería "dar por perdido un tema capital" como el reconocimiento a este derecho.
Convoca el Gobierno
En medio de este enfrentamiento, Joaquín Almunia ha indicado que convoca "el Gobierno a través de Administraciones Públicas" y que a ella también se ha invitado a CC OO y ELA-STV, a pesar de que se negaron a firmar los acuerdos firmados el pasado 13 de mayo por UGT y CSIF y en los que se definía el papel de los sindicatos como participar en un "proceso de debate" del capítulo I de los PGE y no la "negociación colectiva'.
Esta reunión tiene lugar una semana después de que el Congreso aprobara la ley que modifica la ley de medidas para la reforma de la función pública. Por ella se reduce la libre disposición a un 3% del total de los funcionarios (subdirectores generales, directores provinciales, secretarios de altos cargos y los puestos de especial responsabilidad) y se modifica el sistema de concursos, en los que se contempla una posible entrevista personal para los puestos individualizados. Además se concreta la labor del personal laboral en pro de la funcionalización de la Administración. Todo ello supone un futuro periodo de movilidad entre los contratados laborales, para los que la Administración plantea la movilidad horizontal interconvenios, como otra fórmula de reestructuración que propondrá a los sindicatos y que implicaría la búsqueda de la homologación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.