_
_
_
_
EL TOUR LLEGA A SU FIN

Todas las campanas de Segovia sonarán hoy en homenaje a Delgado

Todo está dispuesto para que cuando el ciclista segoviano Pedro Delgado cruce hoy la meta vestido de amarillo en la última etapa del Tour de Francia, con final en las calles de París, comiencen a sonar todas las campanas de las iglesias segovianas como testimonio de alegría de la ciudad en la que nació el ciclista.

Más información
El ministro de Deportes francés boicoteará la fiesta de París
Especialista en escapadas y contra reloj
Paseo triunfal.

Mientras, en calles y plazas se disparan cohetes y tracas y caravanas de vehículos, portando pancartas y banderas de Segovia, harán sonar sus bocinas. Diversos establecimientos de hostelería, donde se seguirá el desarrollo de la ronda francesa a través de los televisores, han preparado fiestas en las que Perico Delgado y el cava serán los protagonistas de la jornada.El comité organizador del homenaje a Pedro Delgado, del que forma parte el ayuntamiento, ha instalado una pantalla gigante de televisión junto al acueducto para que los segovianos que lo deseen puedan seguir el desarrollo de la etapa y cómo su paisano, Perico Delgado, es proclamado líder del Tour 88.

En Segovia, donde Delgado tiene muchos amigos y seguidores, y donde comenzó su andadura ciclista, se estaba esperando este momento desde los últimos tres años, ya que por diversas circunstancias no había sido posible que Perico ganara un Tour. Los rumores sobre los resultados positivos en los análisis realizados al ciclista provocaron el único momento de pesimismo.

En Segovia se piensa ahora en la organización de un homenaje popular de recibimiento a Perico, que se iba a mantener pasara lo que pasara en el Tour, y al que será invitado especialmente el corredor segundo clasificado, Steven Rooks, por el detalle que tuvo al decir que si a Delgado le arrebataban el maillot amarillo para dárselo a él, como segundo clasificado, se lo traería personalmente a Segovia. La corporación municipal, que se encuentra este fin de semana en París, concretará con Delgado la fecha del homenaje, que previsiblemente será en la primera quincena del próximo mes de agosto, una vez que el ciclista termine su campaña de criteriums en Holanda y otros países.

Cuando el año pasado Pedro Delgado terminó segundo en el Tour, dijo una frase que todavía se recuerda ahora en Segovia: "Fijaos bien en quien está a vuestro lado", dijo a las 10.000 personas concentradas, "para que en 1988 no falte nadie". El escenario de este homenaje tendrá de nuevo como foco el acueducto, y los organizadores esperan ya que la cifra de asistentes se multiplique ante las circunstancias que se han producido este año.

Durante los últimos días, la fiesta no ha abandonado las calles segovianas, sobre todo a partir de la nueve de la noche del viernes, cuando se conoció la no penalización a Delgado. Charangas y grupos de folclore no dejan de hacer sonar sus dulzainas y tamboriles, instrumentos típicos de la tierra, e incluso el grupo segoviano de folclore Nuevo Mester de Juglaría presentó unas coplas dedicadas a Perico Delgado en el transcurso de los Encuentros de folclore Agapito Marazuela que se celebran este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_