Saracíbar pretende lograr "una mayoría suficiente" en el congreso de UGT del metal
El presidente de la comisión gestora de UGT del metal, Antón Saracíbar, trabaja para lograr "una mayoría suficiente" en la citada federación, y descarta soluciones de consenso o terceras vías ante el congreso, fijado ayer para el día 22 de octubre por el comité federal. En esta reunión se puso de manifiesto que las diferencias en el seno de la organización no se han superado y que la correlación de fuerzas se reparte prácticamente al 50%.
Aunque Antón Saracíbar puntualizó que la representatividad no se puede medir en el comité federal sino en el congreso, lo cierto es que ayer la gestora ganó la votación en la que se decidía la fecha del congreso por 22 votos contra 16, pero también los delegados partidarios de Antonio Puerta obtuvieron un triunfo similar al imponer por 20 votos contra 13 la mesa que presidió el comité federal y a su candidato Manuel Dobarco, recientemente suspendido como secretario de la sección sindical de la empresa Seat en la zona franca de Barcelona.En el curso del debate se reflejó asimismo el enfrentamiento entre las dos tendencias en que se dividen los metalúrgicos ugetistas.
Doce delegados analizaron el informe de gestión de la gestora y realizaron intervenciones críticas los representantes de Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas y un delegado de Cataluña.
No obstante Saracíbar subrayó que sólo tres uniones provinciales plantearon verbalmente la reprobación del informe de la gestora.
Entre las críticas vertidas destacan las pocas garantías que, según los puertistas, existen para que el proceso congresual se desarrolle democráticamente. También se recriminó que los acuerdos pactados para los trabajadores de Astano y Euskalduna se hallan conseguido a través de dirigentes del partido socialista Y no mediante el trabajo de la gestora.
Antón Saracíbar aseguró que esperaba que esas críticas se produjeran "y algunas más" y no le sorprendió que se protestase por la tardanza con que se ha convocado al comité federal por la suspensión de la sección sindical de Seat en zona franca.
Informe
En su informe, el presidente de la gestora del metal del sindicato, Antón Saracíbar, analizó aspectos de organización, afiliación y los acuerdos firmados en el sector naval, el acero común y bienes de equipo eléctrico, apoyados por las distintas secciones sindicales.
Los representantes de Madrid propusieron que para el próximo congreso se introdujera en el orden del día el debate sobre la situación de la federación desde el anterior congreso, celebrado en 1986, lo que dicho con otras palabras supondría analizar la gestión de la anterior ejecutiva sancionada en el pasado mes de abril.
Saracíbar como responsable confederal de Organización indicó que realizar este debate era improcedente. También intentaron los delegados al congreso que se consideran próximos a Puerta que se votara el trabajo realizado hasta la fecha por la comisión gestora del metal de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































