Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas dela oposición a la ubicación del polígono

La oposición criticó ayer la ubicación escogida por el Gobierno central para el polígono de tiro del Ejército del Aire en el término municipal de Anchuras (Ciudad Real), como alternativa a la finca Cabañeros, declarada parque natural. El CDS y la Democracia Cristiana (DC) coincidieron ayer en calificar dicha decisión de fraude, mientras que Arturo García Tizón, presidente regional de Alianza Popular (AP) de Castilla-La Mancha, la consideró como demagógica. El PCE, por su parte, mantiene la misma postura de oposición que con Cabañeros.García Tizón opinó ayer que el Gobierno central, en su decisión, ha actuado "con poca transparencia y por motivos exclusivamente demagógicos y oportunistas". Para el dirigente conservador, tanto Anchuras como Cabañeros son "dos zonas limítrofes en las que la falta de desarrollo socioeconómico y los problemas derivados del ecosistema son idénticos, por lo que los problemas para ubicar el campo de tiro en Anchuras son los mismos que existían en Cabañeros".

MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, José Luis Gómez-Calcerrada, responsable de política territorial del CDS, declaró que esta decisión "pone en evidencia al presidente de la comunidad castellano-manchega, José Bono". "Se le ha visto el plumero al intentar dar gato por liebre y salvar así su compromiso exclusivamente electoralista, cuando, a escasas horas del inicio de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas, anunciaba el inicio del expediente para declarar Cabañeros como parque natural", añadió.

"Auténtico fraude"

El CDS considera que José Bono "está obligado moralmente a oponerse" a la instalación del polígono en Anchuras, "aunque no existan elecciones en ciernes". Para el CDS, la decisión del Gobierno es "un auténtico fraude" a los habitantes de la zona, partidos políticos y asociaciones ecologistas porque la corta distancia existente entre Cabañeros y Anchuras, a 10 segundos de vuelo de un F-18, no garantiza la preservación del ecosistema.Javier Rupérez, presidente de la Democracia Cristiana, declaró ayer: "Como era de esperar y temer, el comportamiento del Gobierno nacional, presidido por Felipe González, y el del Gobierno regional, presidido por José Bono, ha resultado un gigantesco fraude para la opinión pública por lo que se refiere al tema de Cabañeros, puesto que era una simple operación de imagen".

El secretario regional del PCE de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, manifestó que su partido mantiene la misma postura contraria a la instalación del campo de tiro en Anchuras que mantuvo cuando se hablaba de Cabañeros, informa desde Toledo Isabel Abarca.

Pedro Pablo Novillo indicó que la ubicación del polígono de tiro del Ejército del Aire en Anchuras sigfinica una progresiva militarización de la región, que ya cuenta con varias instalaciones al servicio de los intereses de la defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1988