_
_
_
_
EL TOUR, PENDIENTE DEL CONTRAANÁLISIS

Rooks: "Si gano así, iré a Segovia para darle el 'maillot' amarillo a Delgado"

Steven Rooks, el corredor holandés del PDM que figura en el segundo lugar de la clasificación general y que se colocaría el maillot amarillo de líder si se confirmase el positivo de Pedro Delgado en el control antidoping, declaró ayer. "No quiero ganar el Tour de esa forma. Pero, si finalmente llego a París como líder por este motivo, le llevaré el maillor amarillo a Pedro a su ciudad natal, Segovia".

Más información
Optimismo en el entorno de Delgado ante el nuevo análisis que se efectuará hoy
El Gobierno francés lamenta la forma en que se dio la noticia
Un niño muere atropellado por el coche de un equipo
El Puy de Dóme.

"Ganar así no me interesa", añadió Rooks. "Prefiero ser el segundo de una manera regular, detrás de Delgado. Ahora necesito concentrarme en la carrera".Harry Jansen, el director del PDM, al que pertenece Rooks, conoce bien a Delgado al haber pertenecido dos temporadas a su plantilla. Jansen utilizó un dicho español para defender la inocencia del segoviano: "Pongo la mano en el fuego por Perico". "No creemos que el positivo sea verdadero", agregó Jansen. "Conocemos muy bien a Pedro. Ha pasado decenas de veces el control antidoping y, de repente, da positivo. Para nosotros, merece ganar el Tour de este año. Y eso es todo".

Según informaciones recogidas en la televisión holandesa, los medios informativos de aquel país se han mostrado muy críticos con la forma de llevar el caso por parte de la dirección del Tour.

Por otra parte, Javier Solana, ministro de Educación, manifestó que confía y desea que el contraanálisis dé la razón al corredor español. Solana confesó que ya tenía todo preparado para acudir el domingo a París y ver a Delgado vestido de amarillo en el podio.Rafael Manso, director del Instituto de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, del CSD, al que pertenece el laboratorio de control antidoping, declaró: "No entiendo el positivo de Delgado por un producto como la probenecida, según se dice. A quienes lo aconsejan les llamaría aprendices de brujos. Juegan con el límite de las concentraciones de los compuestos prohibidos y se exponen a estos resultados. La probenecida está incluida dentro de las manipulaciones farmacológicas, químicas y físicas del control del doping. Por sí misma, no tiene ninguno de los efectos de los compuestos considerados como dopantes y, por tanto, prohibidos. Pero se utiliza para ocultar la presencia de esteroides anabolizantes en la orina a través de un mecanismo que inhibe la excreción por el riñón. Por ello, se considera prohibido por el COI y las federaciones, aunque su nombre no se especifique entre los productos prohibidos".

"Mazazo"

Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour en 1959, calificó de mazazo al ciclismo español" el positivo de Delgado, al que recomienda que no abandone, sino que resista hasta París.La Prensa francesa, por su parte, acogió ayer con escepticismo el positivo de Delgado y se mostró solidaria con el segoviano. France Soir se preguntaba si este asunto ha sido tramado por alguien y señalaba que Delgado nunca dio positivo en sus siete años de profesional. L'Humanité aseguraba que Delgado es un ciclista "íntegro". Libération escribía: "Delgado, el señor del pelotón, no acusado por algunos de presunto doping y eso es un golpe muy duro para el ciclismo y para el español, ya que es el único que merece la victoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_