_
_
_
_
_

Los ecologistas critican la falta de medios contra los incendios forestales

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha difundido un comunicado en el que critica la falta de recursos para combatir los incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Según un portavoz de los ecologistas, "la grave carencia de medios del servicio de guardas forestales y la escasa preparación del personal de refuerzo hacen prácticamente nula la labor preventiva contra los incendios forestales".La asociación Aedenat considera que el plan de incendios forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma), que contempla medidas preventivas y fuertes sanciones en 117 municipios considerados de alto riesgo, se ha puesto en marcha este año con demora. Los ecologistas critican " el retraso con el que se han acometido tareas como la limpieza del monte y de las cunetas de las carreteras, sobre todo teniendo en cuenta el alto riesgo de propagación de incendios este verano".

Las fuertes lluvias caídas hasta primeros de julio y el tiempo seco de los últimos días hacen temer este año la llegada de un agosto caliente como el de 1985, en que se quemaron más de 6.000 hectáreas de monte. Los fuegos declarados hasta el momento no han revestido especial importancia y sólo han afectado a pastos y matorrales.

Los ecologistas critican también la ineficacia de las sanciones para prevenir los incendios, que pueden llegar a medio millón de pesetas. Según Aedenat, "las multas rara vez superan las 5.000 pesetas y en su gran mayoría ni siquiera se tramitan".

El plan contra incendios, en vigor hasta el 16 de octubre, ha supuesto la contratación de 700 personas, entre cuadrillas forestales y refuerzos de bomberos. La Comunidad ha invertido 450 millones en su puesta en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_