Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios del grupo Santander crecieron el 35% hasta junio

El beneficio neto consolidado del grupo del Banco Santander se ha situado, al término del primer semestre, en 20.364 millones de pesetas, con un crecimiento del 35,28% sobre el mismo periodo del año anterior. Los beneficios del Banco Santander, casi 12.700 millones de pesetas, han crecido un 42%, aunque este porcentaje debe matizarse por el hecho de que el primer semestre del año pasado fue bastante flojo para esta institución financiera que debió recurrir a incrementar los resultados atípicos para presentar una cuenta en línea con años anteriores.El margen financiero del grupo, 70.252 millones de pesetas, creció el 297. respecto a hace un año y los recursos generados se sitúan en 59.440 millones de pesetas, con un aumento del 17,2%. Este crecimiento, menor que el del margen de explotación, se explica por el descenso en los resultados atípicos del grupo que han pasado desde 11.292 millones de pesetas en los seis primeros meses de 1987 a 4.969 millones un año después.

A provisiones y amortizaciones se ha destinado una cantidad similar a la del año anterior, 30.000 millones de pesetas, aunque su composición es bastante distinta y expresa cuales han sido los movimientos importantes del grupo.

Las amortizaciones han aumentado un 53%, hasta suponer más de 8.000 millones de pesetas mientras que las provisiones netas han descendido de 24.436 millones de pesetas a algo menos de 17.000 millones. Por el contrario, al saneamiento de la cartera de valores se han destinado 4.779 millones de pesetas mientras que hace un año habían sido 15 millones.

Este fuerte crecimiento del saneamiento de los títulos en poder del banco se debe, sobre todo, al importante aumento de la autocartera que tuvo el grupo como consecuencia del crash de la bolsa y que, una vez que se ha eliminado la autocartera -en la actualidad representa el 0,8% del capital del banco-, se han producido importantes minusvalías que han aflorado en este semestre.

Pensiones

El Banco Santander apenas se verá afectado por las nuevas disposiciones del Banco de España de adelantar el calendario para hacer frente a las obligaciones contraidas con los trabajadores para complementar las pensiones que reciban en el momento de su jubilación. Los fondos de pensiones están cubiertos totalmente así como el riesgo-país. Por ello, y para desinflar en parte la cuenta de resultados y pagar menos impuestos, el Santander ha iniciado una política de amortización anticipada a traves de operaciones de lease back, lo que representa la creación de importantes reservas tácitas, que podrían aflorar en ejercicios sucesivos si se necesitaran para hacer frente a otros problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de julio de 1988