_
_
_
_

El juez Lorenzo-Penalva abandonó su domicilio con su familia tras ser condenado a seis años de cárcel

Blanca Cia

La policía no ha conseguido localizar aún al magistrado Carlos Lorenzo-Penalva de Vega, condenado por el Tribunal Supremo a seis años y cuatro meses de prisión por cohecho (soborno) y falsedad. Fuentes de la Jefatura Superior de Barcelona señalaron que sus esfuerzos para dar con el paradero del juez no obtuvieron resultado, aunque precisaron que es prematuro afirmar que el magistrado ha huido del país. El portero del inmueble donde reside el magistrado señaló que la familia Lorenzo-Penalva abandonó el domicilio el viernes. Otras dos personas condenadas en el mismo proceso se hallan en paradero desconocido, mientras que el juez García Lavernia pasó ayer sus primeras 24 horas de cárcel en Lérida 2.

La Brigada de Policía Judicial de Barcelona está realizando averiguaciones para dar con el paradero del magistrado tanto en Barcelona como en otras ciudades españolas. Algunos pasos fronterizos también están siendo controlados, según precisaron fuentes policiales. Con anterioridad, la policía acudió al domicilio del Juez en el número 35 de la calle Doctor Carulla, de Barcelona, donde no encontró a nadie.Lorenzo-Penalva abandonó su domicilio el mediodía del pasado viernes en compañía de su mujer, según observó el portero del inmueble. Este empleado manifestó ayer que ignoraba a dónde había ido porque no le comentaron ni el destino, ni el tiempo que pensaban estar fuera de Barcelona, pese a que llevaban equipaje.

A última hora de la noche de, ayer se ignoraba si la familia Lorenzo-Penalva se encontraba en la finca que poseen en la urbanización de Bendinat, situada a unos 17 kilómetros de Palma de Mallorca, según informa Joan Caimari. A las 0.30 de la madrugada de hoy se veía luz tanto en el portal como a través de las ventanas de la vivienda. Sin embargo, nadie contestaba a las llamadas de la puerta principal. Asimismo, una voz de hombre contestó a una llamada telefónica de este diario a las 23 horas de ayer. Vecinos de la urbanización aseguraron que ayer no vieron ningún movimiento en la casa del magistrado, en contra de informaciones que apuntaban a que el juez se había desplazado a la isla.

La policía de Palma señaló que no había recibido ninguna orden de investigar si el juez podía encontrarse o no en la isla. No obstante, un policía reconoció a media noche de ayer que conocían la posible estancia del magistrado en Palma, pero por conductos extraoficiales. El mismo agente precisó, que no habían dispuesto vigilancia en la casa porque esta, decisión correspondía a la Brigada de Policía Judicial de Palma. Asimismo, puntualizó que sin una orden no podían irrumpir en el domicilio del juez.

Celda de ingreso

El magistrado Joaquín García. Lavernia, condenado por los mismos hechos a cuatro años de prisión, ocupaba ayer una celda de ingreso en la prisión de Lérida 2. En esta celda permanecerá un plazo de 72 horas para después ser trasladado a otras dependencias de la prisión, una vez haya sido examinado por el equipo médico y de tratamiento de la cárcel.El director de la prisión, Manuel Revuelta, expresó ayer que el magistrado no tiene ningún privilegio, aunque espera recibir indicaciones sobre dónde debe ser instalado, informa Lluís Visa. Añadió que en el caso de no tener ninguna orden al respecto, el magistrado sería conducido el próximo lunes al módulo número dos de la prisión, donde ocuparía una celda individual y comería con el resto de los reclusos. Revuelta reconoció estar preocupado por tener a un magistrado en la cárcel ya que se podría dar el caso de que algun recluso hubiera sido procesado o condenado por el juez ahora preso.

En Lérida 2 se encuentra también Juan de la Cruz Magrí, condenado a tres años de cárcel por cohecho. La policía tampoco ha localizado a otros dos condenados por el mismo delito que deben ingresar en prisión, Joaquín Vidal Rius y Pedro Norberto Trullás, con penas de dos años de cárcel.El abogado Luis Lorenzo-Penalva, hermano del magistrado y condenado a cinco años de prisión por cohecho, permanecía ayer en la enfermería de la cárcel Modelo. El letrado podría ingresar en la primera galería, habitualmente ocupada por los reclusos de buena conducta Los otros dos condenados por cohecho a un año de prisión, Gloria Viñals y Fernando Sánchez, se encuentran en libertad provisional.

La posible huída del magistrado Lorenzo-Penalva sería un elemento más dentro de la accidentada trayectoria profesional del hasta ayer juez. El magistrado cuenta con una considerable fortuna personal, parte de ella por los bienes heredados de su madre y parte por las posesiones de su mujer. Lorenzo-Penalva, hijo de un magistrado de la Audiencia de Barcelona, ocupó la plaza de titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Palma de Mallorca en 1970. En este destino, el juez tuvo problemas con el Colegio de Médicos por su actuación profesional. El juez pasó después a ocupar una sala de lo civil de la Audiencia de Palma hasta 1976. En ese año, el magistrado fue objeto de una investigación oficial de la propia Audiencia porque se sospechaba que era el autor de unos extraños anónimos enviados a otros magistrados. Lorenzo-Penalva acabó tomando una excedencia tras ser invitado a abandonar la carrera.

Regreso a Barcelona

Durante cuatro años, entre 1976 y 1980, el juez se dedicó a atender gestiones personales relacionadas con la venta de bienes familiares y también colaboró con el despacho de abogados de su hermano Luis, en Barcelona. En 1980 reingresó en la carrera judicial, contando con un informe favorable del Tribunal Supremo.Carlos Lorenzo-Penalva fue titular, en un primer momento, del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona para pasar posteriormente al 6 de primera instancia, juzgado donde se descubrieron las irregularidades por las que ha sido condenado.

Lorenzo-Penalva fue advertido por el entonces presidente de la Audiencia, Gómez Reino, sobre la incompatibilidad que podía suponer que desempeñara funciones como juez civil siendo su hermano uno de los especialistas en la materia. Pese a todo, siguió siendo titular del juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_