_
_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Joseba Azcárraga solicita la comparecencia de Corcuera

El diputado Joseba Azcárraga, de Eusko Alkartasuna, confesó recibir la noticia del ingreso en prisión de José Amedo y Michel Domínguez con alegría, y anunció una petición de comparecencia ante el Congreso del ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que valore la orden judicial. Asimismo, los partidos consideraron beneficioso para la democracia el esclarecimiento de la posible implicación de estos dos policías con los GAL.

Más información
Auto de prision

"La destitución de Barrionuevo tenía sus razones, según se ve ahora", aseguró Azcárraga, que en los últimos meses ha presentado varias preguntas al Gobierno sobre Amedo y los GAL, informa Victorino R. de Azúa. Un portavoz del PNV declaró que la decisión del juez Garzón demuestra que no hay impunidad y contribuye a reafirmar el Estado de derecho. "Ahora", indicó, "la justicia debe llegar a las últimas consecuencias, caiga quien caiga".Por su parte, el eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, manifestó: "Estamos ante un punto de inflexión de la investigación judicial. Podemos dudar si se hubiera llegado hasta aquí sin el impulso inicial de los tribunales portugueses y franceses, pero lo cierto es que estamos en un punto de inflexión que normalmente debería tener un efecto multiplicador en la investigación de otras personas y de las relaciones de funcionarios de la policía con la actividad de bandas terroristas".

Para Koro Garmendia, portavoz de la ejecutiva de Euskadiko Ezkerra (EE), la decisión del juez Garzón "es positiva y muy importante y constituye una muestra de la independencia judicial, un elemento decisivo de un Estado de Derecho".

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, afirmó el respeto de su partido a la resolución del juez Garzón aunque recordó que Amedo, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la presunción de inocencia, informa Anabel Díez.

Para el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Ramallo, "el caso Amedo se está convirtiendo en un test para la consolidación de la democracia por lo que Alianza Popular apoya como siempre la libre actuación del poder judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, declaró: "El Gobierno no ha hecho absolutamente nada por investigar los hechos por los que Amedo y Domínguez han sido encarcelados, y por tanto en cierto modo ha encubierto unas actividades delictivas. Es vergonzoso", subrayó, "que haya tenido que ser por cuestiones que han aflorado en otros países y en sumarios que ha tenido que traducir el juez por lo que se ha procesado a estos dos policías ".Tengo el convencimiento moral", agregó, "de que detrás de los GAL ha estado el Gobierno".

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, señaló ayer que su partido respeta las decisiones judiciciales, al tiempo que considera preciso proseguir las investigaciones hasta la plena clarificación de los hechos.

[Asimismo, los sindicatos policiales se manifestaron de distinta forma respecto al encarcelamiento de Amedo y Domínguez. Mientras el Sindicato Nacional de Policía señaló que se estaba "utilizando políticamente a las fuerzas de seguridad del Estado", Pablo Mínguez, portavoz de la Asociación Nacional de Policía Uniformada, señaló: "Si el juez ha visto indicios de delitos, pues adelante", informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_