_
_
_
_
_

El Banco de España estudia conceder la autorización a tres nuevos bancos nacionales

El consejo del Banco de España dará hoy, casi con toda seguridad, luz verde a la autorización de tres nuevos bancos dentro de la nueva política de que se puedan abrir nuevas instituciones financieras. El Banco de Negocios del Sabadell y los bancos solicitados por Fibanc y Eurocapital serán los autorizados, mientras que los pedidos por la Caja Privada de Crédito y Credimesa tendrán que esperar aún algún tiempo. Lo mismo va a pasar con el deseo de José Luis Varez Fisa y José Antonio Sánchez Rico, del grupo Inburesa, de adquirir la ficha del Banco de Huesca, del grupo Bilbao Vizcaya. Los nuevos bancos tendrán que ser autorizados definitivamente por el Ministerio de Economía, que esperará a que se apruebe el nuevo decreto de creación de bancos.

La autoridad monetaria dará mañana su. autorización preceptiva a que distintos grupos constituyan nuevos bancos a la luz de la liberalización anunciada hace algunos meses por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y el Ministerio de Economía, por considerar que la actividad financiera no debe seguir siendo un coto cerrado una vez que se puede dar por culminado el proceso de saneamiento de las instituciones bancarias. No obstante, el informe positivo del Banco de España no significa la autorización definitiva, ya que ésta recae sobre el Ministerio de: Economía, donde se señala que se concederá una vez que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo decreto sobre bancos que en la actualidad está siendo estudiado por el Consejo de Estado.Ante el anuncio de la liberalización, distintos grupos se acercaron al Banco de España para solicitar que se les concediera una nueva ficha bancaria. El primero de ellos fue el formado básicamente por la familia Argüelles para crear el Banco Alcalá, cuya autorización por parte del Banco de España se produjo hace ya varias semanas. El grupo Fibanc, formado por profesionales que trabajan sobre todo en Cataluña, pidió también una ficha. Lo mismo hicieron el grupo Eurocapital, dirigido por Alvaro García Lomas, y la cooperativa Caja Privada de Crédito en un primer momento. Posteriormente, el Banco de Sabadell y la sociedad Credimesa presentaron los expedientes exigidos e hicieron el depósito previo para que se les autorizara también la creación de un nuevo banco.

Banca al por mayor

El consejo del Banco de España estudiará hoy los informes sobre la petición del Banco de Sabadell para crear un banco de negocios y las de Fibanc y Eurocapital. En medios informados se considera que la autorización será concedida sin especiales problemas y que estas tres nuevas fichas acompañarán a la del Banco Alcalá hasta que Economía autorice definitivamente la apertura de los nuevos bancos.

Los nuevos bancos tendrán que esperar a que se apruebe el decreto que regulará las condiciones de autorización, entre las que destacan las referentes al capital desembolsado y a la posibilidad de que participen sociedades entre los socios.

Hasta ahora el capital a desembolsar era de 750 millones de pesetas, más una cantidad igual como reservas. Esta cifra se podía desembolsar a lo largo de un período de tres años. El proyecto de decreto establece que el capital será de 1.500 millones de pesetas, sin que haya necesidad de constituir reservas, lo que representa que la cantidad será igual a la de antes, aunque con la particularidad de que debe desembolsarse con carácter inmediato. Por otro lado, en los nuevos bancos sólo podían participar personas físicas durante los primeros años, y la nueva normativa permitirá que en el capital estén presentes sociedades jurídicas, siempre y cuando no sobrepasen el 20% del mismo.

En el caso del posible traspaso del Banco de Huesca, cuya ficha pertenece al grupo Bilbao Vizcaya, aunque no se trate de la creación de un nuevo banco, se van a pasar los mismos filtros que si fuera de nueva creación, según señalaron fuentes informadas. Tanto los responsables del Bilbao Vizcaya como del grupo comprador han remitido al Banco de España la documentación, para que sea estudiada y se decida si se autoriza o no la transación. El objetivo del grupo comprador es formar una red de oficinas cercana al medio centenar para ampliar su organización de intermediación en bolsa.

Informe favorable

Por otro lado, el Banco de España remitió hace unos días al Ministerio de Economía su informe preceptivo para que, en su momento, se autorice la fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya. El informe se cerró un mes después de que las juntas generales de accionistas de los dos bancos aprobaran por amplia mayoría el proceso de fusión, y en él se afirma que la autoridad monetaria considera que la fusión es buena para el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se considera aceptable.Economía tiene ahora que dar la autorización definitiva, independientemente de lo que decida sobre la petición de exención de plusvalías generadas por la revalorización de determinados activos que figuraban en los balances de los dos bancos, y que suman un total de 120.000 millones de pesetas. El proceso de fusión de los dos bancos aceptado por lo accionistas está sujeto a la autorización y a la concesión de exenciones fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_