El CSD no acepta el sorteo del calendario de la próxima Liga de fútbol que quiere realizar Roca
El sorteo del calendario de la Liga de la próxima temporada que quiere realizar José Luis Roca, presidente de la gestora de la Federación Española de Fútbol, el próximo viernes será considerado ilegal por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El presidente del CSD, Javier Gómez Navarro, ha adelantado la decisión, ya que, al considerar ilegal la asamblea, no aceptará ninguna de las decisiones que en ella se adopten. Roca insiste en celebrar la asamblea, y celebrar en ella el sorteo del calendario, pese a que el CSD considera que atenta contra el proceso electoral que está en marcha en la federación.
La celebración de la asamblea del próximo viernes, considerada informativa por los hombres de Roca, mantiene en primer plano las graves diferencias existentes entre los actuales dirigentes de la federación y el CSD. Roca pretende mantener viva la polémica hasta las últimas consecuencias, y es posible que la asamblea se convierta en realidad en una reunión de amigos, por el escaso número de asistentes a la misma. Los presidentes de las federaciones territoriales han anunciado ya que ninguno de ellos asistirá a dicha asamblea, como tampoco los representantes de la Liga Profesional y de los futbolistas."¿Cómo va a ser ilegal establecer que el equipo número uno debe jugar con el número cinco en la primera jornada, y el posterior desarrollo de las tablas numéricas que fijan un calendario?", manifestaron ayer fuentes de la federación al conocer la intención del CSD de considerar sin validez alguna dicho sorteo.
Sorpresa en la federación
Las mismas fuentes federativas insistieron: "Las fechas del calendario están ya consensuadas con la representación de los clubes, la Liga Profesional. ¿Quién puede por tanto impugnar el sorteo del calendario? Además, hay que agradecer a Roca su buena disposición a adelantar el calendario, cuando podría retrasarlo, esconderlo, y crear serios problemas de tiempo a las quiniclas, que necesitan conocer los partidos con anticipación para elaborar sus boletos. Este sorteo, por otro lado, hasta es posible que se pudiese realizar en el propio despacho del presidente de la federación".
La Liga Profesional, según su secretario general, Jesús Samper, espera que los hechos se produzcan para que dicho organismo se pronuncie de forma oficial. Samper, de todos modos, adelantó que la realización del sorteo del calendario en la asamblea del próximo viernes tiene una doble consideración: "El acto del sorteo en una asamblea de estas característias, me parece positivo por un lado y, por otro, negativo. En este último aspecto, celebrar el sorteo, creo que es un abuso más de la federación, cuando se ha indicado claramente desde el CSD que la asamblea es ilegal. El aspecto positivo demuestra que no es necesaria una asamblea para llevar a cabo dicho sorteo, y que puede realizarlo la propia Liga Profesional. Y eso pretendemos que quede claro en nuestras competencias futuras".
La situación que se puede crear con el sorteo del calendario de la próximo Liga es un tanto extraña. El sorteo se puede impugnar al realizarse en una asamblea ilegal. La Liga Profesional, la más afectada en este caso, espera la consumación de los hechos para pronunciarse. El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, ya ha adelantado su postura, y ayer declaró: "El sorteo no tendrá ninguna validez legal si se realiza el próximo viernes. Tiene que ser sometido a aprobación y refrendado en una asamblea legal. Y como la asamblea no será elegida hasta el día 29 de julio, día en el que también se elegirá al nuevo presidente, hasta entonces no habrá calendario legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.