_
_
_
_

TVE dedicará un ciclo a la obra de Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch, el realizador alemán que revolucionó el género de la comedia en el Hollywood de los años veinte, treinta y cuarenta, sustituirá el próximo lunes a Manuel Antín, cuyo ciclo finaliza hoy. Cineclub programará un ciclo de Ernst Lubitsch, que comprende 14 de las mejores películas pertenecientes a su época sonora.

La sátira antinazi To be or not to be (1942) o la antisoviética Ninotchka (1939), con Greta Garbo como protagonista, y El pecado de Clunny Brown (1946), son algunos de los títulos que se emitirán en este ciclo que comenzara con la película Montecarlo (1930) y finalizará con That lady in ermine (1948). Errist Lubitsch murió durante el rodaje de esta última película (1947) y fue el austríaco Otto Preminger quien tuvo que finalizarla.El empleo de un enrevesado sistema narrativo basado en elipsis y en complejas asociaciones visuales en medio de sutiles y complicadas situaciones de enredo, son los principales ingredientes del legendario toque Lubitsch, que es una constante de toda su obra, cuyo humor y maestría en la elaboración de gags y de situaciones inverosímiles, pero expuestas con absoluta verosimilitud, ha sido considerada la fuente de inspiración de otros grandes directores de comedias que, como el austríaco Billy Wilder, pueden considerarse continuadores de su ingente obra.

Lubitsch utilizó como método en muchas de sus obras la explicación de acontecimientos histórico-políticos en función de equívocos de alcoba, representados con un aparente desenfado y sin pretensiones de tipo testimonial, pero siempre con una ftierte intencionalidad de sátira social y política, no hace falta decir que indirecta.

En esta línea, Ernst Lubitsch dirigio en su época alemana la divertida sátira antinorteamericana La princesa de las ostras (1919) y la antibrítánica Ana Bolena, que convirtieron a este mago del cine en uno de los puntales del cine mudo germano y, a partir de 1923, del cine de Hollywood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_