_
_
_
_

El PRI reconoce que puede perder la mayoría absoluta

El candidato del PRI y eventual presidente, Carlos Salinas de Gortari, reconoció anoche que los comicios del pasado miércoles han dado un giro total al plano político de México, en el que ha dejado de existir el unipartidismo ostentado por el PRI en los últimos 60 años y por lo que podría perder la mayoría absoluta. Aunque consideró que él será el nuevo presidente de México, Salinas señaló que su adversario ha triunfado en la capital, la megalópolis que cuenta con casi un cuarto de la población mexicana.Los resultados se están retrasando, y a más de 20 horas del cierre de las urnas sólo se habían hecho públicos los datos de 230.000 votos, que daban un 43% al Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 36,8% al Frente Democrático Nacional (FDN) de Cárdenas y un 17% al Partido de Acción Nacional (PAN).

Fuentes del PRI reconocieron que disponen de indicaciones que muestran que los candidatos de Cárdenas han ganado en la capital mexicana y en el Estado de Michoacán, donde nació el general Lázaro Cárdenas, y que es muy probable que alcancen también el triunfo en el Estado de Morelos.

En su primera aparición pública desde la jornada electoral del miércoles, el candidato del PRI aseguró: "Esta expresión de pluralidad es una muestra del avance democrático de México, y así lo reconozco. Termina la época de partido prácticamente único y entramos en una nueva etapa política en la vida del país, con partido mayoritario y muy intensa competencia de la oposición". Cárdenas se mostró cauteloso, e indicó que está a la espera de los datos definitivos.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_