_
_
_
_

El CSD, dispuesto a impedir todas las maniobras dilatorias de Roca en las elecciones federativas

El Consejo Superior de Deportes (CSD) está dispuesto a impedir las maniobras de José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, que pretende posponer las elecciones en esta federación. En las últimas semanas, Roca ha realizado una serie de acciones con el objetivo de boicotear las elecciones, en las que es casi seguro que no será reelegido. El CSD comunicará hoy la ilegalidad de la asamblea informativa que Roca quería celebrar el día 15.

La convocatoria por Roca de una "asamblea informativa", que se celebraría el próximo 15 de julio, ha desatado el último conflicto entre el CSD y el presidente de la federación. El CSD considera que Roca está tratando por todos los medios de boicotear el proceso electoral -las elecciones a la presidencia se celebrarán el 29 de julio- y que está dispuesto a cualquier cosa para lograr mantenerse en el cargo.Roca convocó la asamblea informativa en una carta que envió a sus miembros el pasado 21 de junio. En la carta, Roca decía: "Se aclara que la mencionada naturaleza informativa de la reunión es consecuencia de que los señores representantes de la asamblea finalizaron su mandato como tales el 23 de mayo, fecha de la convocatoria de las elecciones". Fuentes del CSD comentaron con ironía este punto: "Hasta el propio Roca reconoce que el mandato de la asamblea ha terminado y que la convocatoria es ilegal".

A pesar de ello, en el orden del día de la asamblea convocada por Roca figuran puntos tan importantes como los balances y cuentas de resultados de 1987 y 1988, hasta junio, cuya aprobación puede suponer un problema heredado para el nuevo presidente. Roca tiene previsto anunciar en esta asamblea si se presenta o no a la reelección.

Fuentes del CSD aseguraron ayer que, en el caso de que Roca insista y celebre dicha asamblea, se le puede abrir un expediente, medida que también se puede aplicar a los asambleístas que asistan a la misma. El CSD también se negaría a sufragar esa asamblea y estudiaría la posibilidad de congelar la subvención que recibe del Estado. En el CSD se duda en la apertura de expediente, ya que no se resolvería hasta después de las elecciones.

Maniobras

Las maniobras de Roca han sido numerosas en las últimas semanas, y todas han tenido un único objetivo: mantenerse en la presidencia. Roca, en un principio, quería celebrar las elecciones el 30 de noviembre, fecha en la que se cumplen los cuatro años de su mandato, pero el CSD le obligó a convocarlas en julio en aplicación de los propios estatutos federativos. Después, Roca trató de asegurarse la reelección, pero los presidentes de las federaciones territoriales le retiraron su confianza. Incluso algunos funcionarios de la propia federación se muestran disconformes con su actitud.Roca, a partir de ese momento, aceleró sus maniobras. Se enfrentó con la casi totalidad de los presidentes de las federaciones territoriales; buscó nuevos aliados -en una maniobra fracasada- al incluir en su junta directiva a los presidentes del Real Madrid y del Athletic de Bilbao, Ramón Mendoza y Pedro Aurteneche.

La composición de la junta electoral fue el inicio del actual enfrentamiento con el CSD Según el reglamento electoral, la junta debe estar integrada por siete miembros, de los que tres han de ser presidentes de federaciones territoriales, lo que no es posible al preferir todos ellos formar parte del Pleno federativo. Roca retrasó la composición de la junta, electoral y el CSD exigió que se constituyese con los cuatro miembros restantes. El presidente de la federación quiso entonces suspender las elecciones. Su comité ejecutivo le aconsejó acatar la orden y después ejercer las acciones legales oportunas. Roca comentó la posibilidad de dimitir ante esta situación, lo que aprovechó Mendoza para animarle a hacerlo.

La junta electoral presentó a Roca diversas soluciones al problema, en un intento de mantener las elecciones. Roca respondió con amenazas a sus miembros: la posibilidad de iniciar acciones legales contra ellos por presunto abuso de funciones. Los asesores jurídicos del CSD están estudiando las posibles medidas que pueden emprenderse tras esta amenaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_