_
_
_
_

Stefan Edberg: "Mi vida no va a cambiar"

Alex Martínez Roig

Stefan Edberg (Suecia), de 22 años, que el pasado lunes ganó el torneo de Wimbledon al vencer a Boris Becker (RFA), de 20, por 4-6,7-6 (7-2), 6-4 y 6-2, se mostró ayer dispuesto a mantener su pausado ritmo vital. "Mi vida no va a cambiar", dijo. Edberg es el jugador más ofensivo de la generación de jóvenes suecos, pero su diferencia se limita a su preferencia por el saque y volea. Su vida privada y sus hábitos de comportamiento son tan poco espectaculares como los de Mats Wilander, Joakim Nystroem, Anders Jarryd o Kent Carlsson.

"Si se me compara con Boris Becker, él es lo que yo llamo una gran estrella. Quiere ser una estrella y actúa como una estrella", dijo Edberg. "A mí me reconoce muy poca gente, paso muy desapercibido. Y si alguien descubre quien soy, no me molesta, lo que me llena de felicidad. Sé que a partir de ahora más gente va a reconocer mis cualidades. Pero yo voy a intentar seguir siendo la misma persona. No quiero cambiar".Stefan Edberg tiene una vida lineal, con pocos sobresaltos. Vive en Londres, en un piso del barrio de Kensington. Le gusta el clima británico, por extraño que parezca, y tiene un entrenador inglés, Tony Pickard, de quien dice que no le ha enseñado nuevos golpes, "pero si una nueva manera de afrontar las cosas con espíritu positivo".

El único dato de su vida personal que es público desde hace años es su relación con Annete Olsen, con quien vive en Londres. Annete fue la primera novia seria de Mats Wilander. Se sentó en el palco de honor de Roland Garros cuando Wilander ganó por primera vez, en 1982 con 17 años. El lunes estaba en el palco de Winibledon para ver ganar a Edberg. Es, sin duda, la primera mujer que ha ejercido de novia oficial de dos ganadores distintos de torneos del Grand Slam. Todavía no se sabe si su marca será inscrita en el libro Guiness de los récords.

En el desarrollo de los partidos, Edberg no abre jamás la boca, y permanece mudo desde el principio hasta el final. Sólo se permite sonrisas pícaras cuando gana un punto espectacular. Apenas expresa su alegría, aunque cuando ganó el último punto de la final de Wimbledon se retorció de júbilo. Algunos le acusan de no tener sentido del humor, de ser excesivamente serio: "Soy así, y no voy a cambiar", dijo. Antes de la final, le preguntaron qué pensaba del partido ante Becker: "Si juego bien, tengo muchas posibilidades de ganar". ¿Pero no está usted emocionado ante la final?, le preguntaron. "Sí, estoy emocionado", dijo Edberg en su tono lacónico y sin cambiar la expresión de su cara.

Edberg, Becker y Pickard coinciden en que la victoria en semifinales, cuando levantó un resultado adverso de 2 seis a 0, 3-3 y 0-40 a favor de Mecir (Checoslovaquia), fue decisiv para el futuro del campeón. "Mucha gente dice que Edberg no tiene fuego, y que es un guapo idiota", dijo Pickard. "Pero lo que hizo ante Mecir fue realmente espectacular. Acabó con todas las habladurías". "Ganar a Mecir le dio mucha moral", dijo Becker. "Mecir me ayudó mucho a ganar el torneo", añadió Edberg.

Como Wilander, Sundstroem, Nystroem, Carlsson, Jarryd, Gustafsson, Pernforns, Stefan Edberg es uno de los hijos de Bjorri Borg. Ganador cinco años consecutivos en Wimbledon, de 1976 a 1980, Borg fue el héroe que cuyos éxitos han que dado retenidos en la retina de toda la nueva generación de te nistas suecos. Bjorn Borg fue el único sueco que, con anterioridad a Stefan Edberg, había ga nado el torneo de Wimbledon: "Ví todas sus finales de Wimbledon", dijo Edberg. "Borg ejerció una gran incluencia sobre mí Fue mi ejemplo como jugador, y también como persona. Ahora también he ganado Wimbledon y, por eso, debo darle las gracias a él".

Cuadro de ganadores

Los ganadores de las diferente pruebas del torneo de Wimble don son los siguientes:Individual masculino: Stefan Edberg (Suecia).

Individual femenino: Steffi Graf (RFA).

Dobles masculinos: Flach y Seguso (EE UU).

Dobles femeninos: Graf (RFA) y Sabatiní (Argentina).

Dobles mixtos: Stewart y Garrison (EE UU).

Individual junior masculino: Pereira (Venezuela).

Individual junior femenino: Schultz (EE UU).

Veteranos: T. R. Gullikson (EE, UU).

Dobles veteranos: Hewitt y McMillan (Suráfrica).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_