Los soldados que mataron en Gibraltar a miembros del IRA exigen el anonimato
Los soldados que mataron el pasado mes de marzo a tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Gibraltar sólo comparecerán en la causa que se va a abrir el 6 de septiembre en la colonia sobre estos hechos si les garantizan el total anonimato. El abogado que representa a las familias de los irlandeses ha exigido, en cambio, la plena identificación de los que ha llamado "perros de la guerra".John Laws, en nombre de los siete soldados del grupo antiterrorista SAS, a los que hasta ahora la causa se refiere de la A a la G, ha pedido al juez instructor que se arbitren medios para que sus defendidos puedan declarar sin ser identificados porque de lo contrario, dice, tanto ellos como sus familias correrían gravísimo peligro. Para Laws, incluso un 1% de probabilidades de que alguien pase detalles sobre las identidades de los soldados es un riesgo que no debe correrse, y ha sugerido el uso de pantallas o la declaración en circuito cerrado de televisión de modo que sólo el juez pueda ver a los acusados.
Patrick McGrory, en nombre de las familias, ha acusado a la defensa de cortar el alcance de la investigación judicial, que Margaret Thatcher ha dicho será la única que vaya a abordar los sucesos del 6 de marzo. McGrory pidió ayer en Gibraltar que no se permita a "los perros de la guerra" que "mataron a plena luz del sol" resguardarse tras mamparas.
El juez instructor, Félix Pizzarello, dará hoy su veredicto sobre este contencioso, pero no tiene capacidad para obligar a los soldados aconiparecer si éstos consideran que no deben hacerlo para proteger su identidad. El juez sólo tiene autoridad en su jurisdicción y el Reino Unido está fuera de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.