Los japoneses tienen 6,3 días de vacaciones al año
Los trabajadores japoneses tendrán este verano un promedio de 6,3 días de vacaciones, según un informe oficial publicado el pasado viernes en Tokio por el Ministerio de Trabajo. Tan sólo una firma japonesa concede 20 días seguidos de vacaciones a sus trabajadores, a pesar de las recomendaciones oficiales del Gobierno japonés, que aconseja a las empresas que den más tiempo libre a sus empleados, para limitar las críticas de Estados Unidos y los países de la CE, que consideran a los japoneses como unos "alcohólicos del trabajo".
Las cortas vacaciones -en un país donde la mayoría de las empresas trabajan seis días a la semana- contrasta con el reciente anuncio de la renta per cápita de los 122 millones de japoneses que, en 1987, rozó los 20.000 dólares, siendo tan sólo superado por Suiza. Las condiciones sociales de los japoneses y, sobre todo, en tiempo de vacaciones, dista mucho de las logradas por los trabajadores de EE UU (19 días), Francia (26) o la República Federal de Alemania (29). La mayor dedicación de los japoneses al trabajo, con más horas de trabajo al año que sus homólogos europeos o norteamericanos, es un elemento de distorsión en la competencia económica mundial.El informe del Ministerio de Trabajo japonés se basa en la consulta a 1.360 compañías, entre las que dan "más de tres días consecutivos" de vacaciones a sus trabajadores, durante los meses de julio y agosto. El promedio total es el que arroja un índice de "6,3 días de vacaciones", mientras que 472 empresas (el 53,6%. de la encuesta) dan siete días de vacaciones y 194 (el 14,1 %) conceden 10 días.
El documento cita el caso de la empresa Nichia Chemical Industry Ltd., fabricante de materiales fluorescentes, que da 20 días de vacaciones a sus 430 trabajadores, porque sus directivos consideran que "es bueno" el descanso en época de verano.
A finales de esta semana, las empresas japonesas y la administración pública repartieron sus tradicionales bonus de verano -con un promedio de 475.000 yenes (unas 427.000 pesetas) para los empleados públicos y 398.000 yenes (unas 358.000 pesetas)- de los que podrán disfrutar sólo parcialmente, dado el escaso tiempo de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.