Rechazo al sol
"La incidencia es cada vez más alta y está llegando a niveles preocupantes", dice el doctor Sambricio, adjunto de dermatología del hospital de la Cruz Roja de Madrid, cuando se refiere a la alergia al sol, una dolencia en alza. En época estival, uno de cada siete enfermos acude a la consulta de este médico con el problema. El paciente tipo es una mujer, de más de 30 años, "que está muy machacada por el sol". También los varones y los niños sufren de este mal.La forma más frecuente es la denominada erupción solar polimorfa, en que aparecen "granos pequeños que se mantienen los primeros 10 días de exposición al sol y luego desaparecen". Los granitos invaden zonas descubiertas y regiones donde la piel es más fina, como el escote, el cuello y los brazos.
La prevención pasa por la administración de vacunas de histamínicos (sustancias mediadoras de la respuesta alérgica) antes del verano. Cuando llega la hora de la verdad, "se puede tomar el sol con cuidado, usando crema con filtro y tomando un antihistamínico por la mañana", dice Sambricio. Cuando han aparecido los granitos, "se debe tratar con antihistamínicos, y en los casos más graves, con corticoides".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.