_
_
_
_

TVE inicia la emisión de una nueva serie sobre Frankenstein

El legendario drama del barón Frankenstein y su sacrílega criatura, el coloso cubierto de cicatrices con el que la insolencia del científico intenta desariar al Máximo Hacedor, vuelve a ser recreado hoy, sábado, en la versión escrita y producida en 1973 por Dan Curtis, creador también del Drácula que emitió el pasado enero TVE y un personaje muy conocido en la televisión estadounidense por sus personales adaptaciones de clásicos de lo fantástico y del terror.

Frankenstein parte de la novela original escrita en 1818 por Mary Shelley y está interpretada por Bo Svenson (el monstruo), Robert Foxworth (Frankenstein) y Susan Strasberg (la novia de Frankenstein). Dan Curtis, autor de esta nueva adaptación con su viejo colaborador Sam Hall, tiene un concepto muy particular de la fidelidad a los textos originales, pero, a su modo, respeta las bases argumentales de éstos. Frankenstein o el Prometeo moderno, la novela escrita por Mary Shelley en 1818, es su punto de partida para la reconstrucción del legendario mito, pero cuesta creer que en su versión no hayan influido también las imperecederas versiones que le precedieron. Particularmente la de James Whale, en 193 1, que no fue la primera -Charles Ogle ya lo adapta en 19 10-, aunque para siempre la silueta y el rostro del monstruo, criminal inocente acosado por la ignorancia y crueldad de las gentes, se identificarán en la memoria de todos con los de Boris Karloff y el célebre maquillaje de Jack Pierce.La primera vez que la criatura de Frankenstein aparece en televisión lo hace de la mano de LonChaney, en 1952, en la antología de la cadena ABC Tales of tomorrow Primo Carnera, el boxeador, escenifica la primera versión en color, en la antología de la NBC Matinee theatre, y la mítica casa Hammer realiza en 1958 una, serie televisiva titulada Tales of Frankenstein. Por su parte, Boris Karloff continúa perpetuando la leyenda en televisión, entre otras, con su inesperada aparición en el Rosemary Clooney show, en 1957. Se producen también múltiples tratamientos humorísticos del clásico del terror. El más popular, The Munsters, que: debuta más o menos por la misma época en que Dan Curtis crea una insólita soap-opera gótica, Dark shadows, que es celebrada por crítica y público entre 1966 y 1971. En Dark shadows Curtis resucita su particular parada de los monstruos de la literatura y los viejos filmes. Sam Hall, guionista de la serie, escribe Ya entonces (1967) una nueva versión de Frankenstein para su inclusión en la serie, preámbulo de la que escribirán él mismo y Curtis en 1973.

Frankenstein se emite hoy por TVE- 1 a las 23.25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_