Cancelados 12 vuelos de Iberia por la huelga del personal de mantenimiento
La huelga del personal de mantenimiento, de aeronaves de Iberia durante el día de ayer ha provocado la suspensión de 12 vuelos, según fuentes de la compañía, estando previsto que hoy afecte a tres o cuatro. Las cancelaciones afectan tanto a vuelos nacionales como internacionales, aunque, según estas fuentes, en la mayoría de los casos los pasajeros afectados han sido acoplados en otros vuelos.
Estos paros son continuación de los realizados durante los tres últimos meses, aunque en anteriores ocasiones no se produjeron cancelaciones ya que se trataba de huelgas generalizadas que afectaban también al personal de hangares, por lo que era éste el que se encargaba de cubrir los servicios mínimos de prevuelo de los aviones y se suspendían las operaciones de los hangares.Esta asociación exigía que Iberia les reconozca la denominación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, en lugar de especialistas de campo, como ocurre ahora.
A últimas horas de la tarde de ayer, según fuentes de la compañía, la Dirección de Aviación Civil hacía pública la circular correspondiente reconociendo esta denominación, por lo que es de esperar que el comité de huelga, que ya recibió ayer. la solicitud de la compañía en ese sentido, anule las convocatorias previstas a partir de hoy, pudiendo incluso realizarse los tres o cuatro vuelos que hoy se veían afectados. Por su parte, el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, afirmó que no entendía el problema planteado ya que este colectivo tenía reconocida internacionalmente esta denominación desde hace años, y así figura en sus licencias, según informa la Agencia Efe.
Negociar por separado
El conflicto, que ahora ninguna de las partes se explica cómo ha podido mantenerse durante tantos meses, nace de la negativa de Iberia de negociar por separado con Asetma y reafirmar la necesidad de hacer una reordenación del personal de Iberia en el seno de las negociaciones del convenio, contando con todas las partes implicadas y con los distintos colectivos.Desde el inicio del conflicto, el índice de puntualidad de la compañía ha caído, alarmantemente, aunque, según fuentes de la misma, es debido no sóloa la incidencia de los paros convocados por Asetma sino también a la saturación del espacio aéreo europeo.
Según fuentes del sector, los retrasos debidos al control de tráfico aéreo, que representaban en junio de 1987 un 2,5%, han subido este último mes hasta un 19,5%.
Asetma ha denunciado también que debido a la huelga Iberia está enviando sus aviones a revisar fuera de España y que en ocasiones estas revisiones se están haciendo sin las suficientes garantías.
Manuel Mederos ha señalado que su dirección supervisa todas las operaciones de mantenimiento de los aviones de Iberia, que se realizan de acuerdo con las normas internacionales, y destacó que periódicamente sus técnicos inspeccionan los talleres donde se revisan aparatos españoles.
Respecto a las denuncias de casos concretos, Mederos afirmó que Asetma se había quejado de las revisiones que se están haciendo en Israel y dijo que, aunque confía totalmente en que éstas se realizan de acuerdo con las normas internacionales, al existir una denuncia, acudirán a los talleres citados para inspeccionarlos, como es habitual en estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.