_
_
_
_

Mutuas y cajas de ahorro crean una sociedad de crédito hipotecario

Las mutualidades de previsión social, que manejan inversiones mobiliarias por valor de 150.000 millones de pesetas, crearán una sociedad de crédito hipotecario con 1.000 millones de pesetas de capital social inicial, aportados por el sector y por las cajas de ahorro.

El proyecto de poner en marcha esta sociedad ha sido aprobado por la asamblea general anual de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social. La nueva entidad, de la que no ha transcendido el reparto de su capital entre mutualidades y cajas de ahorro, ofrecerá sus servicios a los varios centenares de miles de mutualistas que hay en España. Las condiciones de la oferta, según la Confederación, serán siempre más ventajosas que las del mercado.Entre los objetivos del proyecto figura el de abrir nuevos cauces para la captación del ahorro que genere el amplio colectivo de mutualistas, quienes en los últimos meses han tenido que decidir sobre el futuro de buena parte de las mutualidades. A la llamada realizada por la Dirección General de Seguros de garantizar la viabilidad futura de las entidades de previsión social, en unas se han modificado las prestaciones prometidas como complemento a las pensiones de la Seguridad Social y en otras se ha alcanzado un compromiso de elevar las aportaciones.

La asamblea de la Confederación Nacional de Entidades de Previsión Social estuvo presidida por Juan Caldés Lizana, quien reclamó como "urgente el cambio de la fiscalidad de los sistemas mutualistas de economía social, pues aunque parezca paradójico el régimen de exención limitada que disfrutan por la ley del impuesto de sociedades (el que grava los beneficios de las empresas) les obliga a una tributación mayor que la de cualquier entidad mercantil sometida al régimen general, a pesar de carecer las mutualidades de ánimo de lucro".

Caldés anuncié a los asambleistas "el apoyo unánime del mutualismo internacional, y especialmente del europeo, a través de la organización mundial (AIM), por hacer desaparecer la singularidad que significa la situación en nuestro país de apoyo institucional al mutualismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_