_
_
_
_

Una gran tarea

Mijail Gorbachov quiere hacer del Partido Comunista de la Unión Soviética el instrumento más adecuado para gobernar. Este es, sin duda, el propósito de la conferencia del partido que se inauguró el martes pasado en Moscú. Su nueva propuesta, sin embargo, es fortalecer la parte gubernamental de la maquinaria política, al diferenciarla del partido. Este plan es sólo un bosquejo, y el saber cómo funcionaría en realidad, si alguna de sus versiones se llevara a cabo, es una pura especulación. El aviso es claro: la reforma política (que significa mantener al partido en el poder, pero en un ambiente más competitivo) es la clave para la transformación general que Gorbachov tiene en mente. La cuestión es saber cómo el partido podría sobrevivir a la intervención que quiere realizar en él, o, más precisamente, que Gorbachov le pide que se haga a sí mismo.Es una gran tarea, del tamaño de la Unión Soviética, la que Gorbachov ha aceptado al tratar de reformar un sistema supuestamente impenetrable, o al menos ferozmente resistente al cambio. Es un político astuto, y lo ha demostrado con su éxito al tomar el poder y al lanzar sus iniciativas. La astucia en política, sin embargo, no es la palanca en la que está apoyando al sistema soviético.

Las expectativas de los soviéticos son modestas. Los incrédulos tienen poderosos argumentos. Así, por ejemplo, la glasnost ayudó a hacer estallar las chispas del nacionalismo étnico en el Cáucaso.

30 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_