La 'factoría Cosby', gran triunfadora de la temporada televisiva norteamericana
TVE emitirá desde la próxima semana 'Un mundo diferente', protagonizada por Lisa Bonet
JOSÉ MIGUEL CONTRERASLa temporada televisiva en Estados Unidos ha finalizado. Dos nombres se han convertido en los grandes triunfadores del año. Por un lado, Bill Cosby, que ha copado los dos primeros puestos del rating de audiencia con La hora de Bill Cosby, y Un mundo diferente, protagonizada por Lisa Bonet -Denise Huxtable en la serie- y que comienza a emitirse en España la próxima semana. El segundo gran éxito corresponde a la cadena NBC. De las 20 series de mayor audiencia de la temporada, 12 se emitieron a través de ella, incluidas las cuatro primeras clasificadas.
El sistema televisivo en Estados Unidos sigue de forma tradicional un rígido esquema de programación estructurado en temporadas que empiezan en el mes de septiembre y que terminan con la llegada del verano. Estos días, las grandes networks -cadenas nacionales- se limitan a reemitir los episodios de mayor éxito del año en las horas de máxima audiencia. Es la hora de hacer balance y de ultimar los cambios que se introducirán para el próximo período.La temporada 1987-1988 ha mantenido las líneas fundamentales iniciadas en los últimos años. Las grandes cadenas continúan su lucha ante su creciente rival, la industria del cable, y para ello se persigue, con mayor presión que en épocas anteriores, atender al máximo los gustos de los telespectadores, cada vez más exigentes ante la amplia y heterogénea oferta de la que disponen.
El estudio de los resultados finales demuestra la predilección del público y la industria norteamericanos por las sitcoms -comedias de situación-, que ocupan los siete primeros puestos de la clasificación de audiencia, y por la TV-quality -series de alta calidad con fuertes gastos de producción, como La ley de Los Ángeles y Luz de luna-, que, pese a todo, se ven superadas por la fiebre de las sitcoms.
La temporada ha demostrado también el hundimiento de los grandes seriales de amor y lujo (Dallas, Falcon Crest, Dinastía y Knots landing).
En cuanto a títulos, Bill Cosby -con un salario anual cercano a los 1.500 millones de pesetas- se mantiene como el número uno indiscutible. Su éxito se ha visto reforzado con el triunfo de Un mundo diferente, serie que mantiene la trama de la familia Huxtable -de La hora de Bill Cosby- y que narra las vicisitudes de una de las hijas, Denise, en la Universidad. La actriz protagonista, Lisa Bonet, compite ahora con su padre televisivo en popularidad en la primera temporada de emisión.
Sin embargo, el gran boom de la factoría Cosby ha vivido momentos difíciles debido a la rebelde actitud de Lisa Bonet, poco dispuesta a aceptar la conservadora imagen que Cosby pretende dar a su clan. El explosivo papel de la inocente Denise en El corazón del ángel, la película de Alan Parker en la que aparece junto a Robert de Niro y Mickey Rourke, y su no menos espectacular pose desnuda en la revista Rolling Stone, que la incluyó dentro de un número especial en el que se recogían las caras más destacables del año cultural con el calificativo de hot (caliente), han estado a punto de crear un auténtico cisma familiar.
El liderazgo de la NBC
El éxito de las producciones de Bill Cosby ha supuesto un importante empuje para la cadena NBC, que ha tenido que sufrir importantes reveses, como la marcha de su mago de oro, Steven Bochco, a la ABC, donde este año ha puesto en marcha Hooperman, que ya en su primera temporada se ha colocado entre las 30 primeras series. Bochco figuraba la pasada semana entre los cinco hombres triunfadores en Estados Unidos, según la revista Esquire, junto a Pat Rilley, el entrenador de los Lakers de Los Ángeles.
Televisión Española empezará a emitir Un mundo diferente desde el próximo miércoles, en sustitución de la mediocre De 9 a 5.
Televisión Española ha comprado en los últimos meses casi todas las series que han triunfado en la temporada americana. A lo largo de los próximos meses pasarán por nuestro país, entre otras, Los problemas crecen, Alf, Cheers y Juzgado de noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.