_
_
_
_
_

Advent tiene ya 5.000 millones de pesetas para capital-riesgo

ENVIADO ESPECIALAdvent, el conglomerado de sociedades creado a finales del año pasado para promover operaciones de capital-riesgo en España, cerrará la próxima semana el proceso de constitución de un grupo de inversores, que aportará al proyecto una liquidez de alrededor de 2.250 millones de pesetas. Con ello queda concluida la captación de recursos diseñada por la sociedad, que dispondrá de unos 5.000 millones de pesetas. Los responsables de Advente han obtenido el sí de alrededor de 15 grandes compañías, que en cada caso aportarán unos 150 millones de pesetas para participar en distintas operaciones de capital-riesgo.

La mecánica de captación de recursos "se encuentra virtualmente cerrada", si bien queda por confirmar aún la entrada o no de uno de los inversores contactados, según fuentes próximas al consejo de- Advent. En cualquier caso, el bool será presentado el próximo martes en Madrid.

De acuerdo con el diseño elaborado de la sociedad la liquidez de Advent procederá de las aportaciones de distintos socios españoles del proyecto por un total de 2.275 millones de pesetas, el grupo Advent International pondrá otros 325 millones, y la aportación citada de los 15 inversores redondeará la cifra de 5.000 millones con los que cuenta Advent para iniciar su andadura.

Advent Uno, SA, la sociedad encargada de desembolsar el dinero, está participada por la Corporación Financiera Alba (CFA) y por el grupo Bancaya, con 650 millones de pesetas en cada caso. La sociedad Ibérica de Cartera (SIBEC), del grupo Bemberg, realizará un desembolso más modesto, de 325 millones. Torreal SA, participada por Mario Conde y Juan Abelló que había comprometido una aportación de 650 millones, ha cedido su participación al Banco de Desarrollo Económico Español, filial industrial de Banesto, como consecuencia de la incorporación de ambos inversores a la entidad.

Iniciar operaciones

Este cambio ha supuesto la incorporación de Arturo Romaní y de Ramino Núñez al consejo de Advent en representación de Bandesco. Ambos directivos compartirán la mesa del consejo con Santiago Bergareche, del grupo Bilbao Vizcaya; Enrique Medina y Fernando Mayans, de CFA y un grupo más; Álvaro Sainz de Vicuña, de SIBEC; y el propio Peter Brooke de Advent International Corporation, que interviene en el complejo organigrama de la sociedad a través de una subsidiaria holandesa.La constitución definitiva del grupo inversor de Advent Uno supondrá la puesta en marcha efectiva de la sociedad, que hasta la fecha ha limitado su actuación a una modesta inversión en un fondo de capital-riesgo norteamericano, en sociedad con corporaciones como Coca-Cola y las aseguradores Aetna y New York Times, entre otras.

Por otra parte, un grupo de expertos reunidos por la Universidad Menéndez Pelayo de Santander coincidió ayer en la necesidad de adecuar la legislación española en materia de capital-riesgo que, a juicio de distintos ponentes, restringe esta fórmula de financiación a un instrumento institucional. De acuerdo con los datos facilitados, la financiación de operaciones de capital-riesgo en España procede fundamentalmente del sector público y se dirige a la promoción de nuevas iniciativas empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_