_
_
_
_

El 'método Rocard'

Han ganado. Triunfo, en primer lugar, para Michel Rocard y su negociador, Christian Blanc, que, siete semanas después de la tragedia de Ouvéa, han reunido en la misma mesa a los protagonistas de lo que podía convertirse en una irreductible guerra civil.Triunfo también para Jacques Lafleur y Jean-Marie Tjibaou, que, según el primer ministro, "no han abandonado nada, sino que han dado y perdonado mucho" para llegar al acuerdo del domingo por la mañana y para ser reconocidos como los interlocutores y acompañantes indisociables del futuro caledonio.

Ambas partes viven con ideas sencillas, léase simplistas. El campo lealista reivindica la "legalidad republicana" -un hombre, un voto, y los abstencionistas nunca tienen razón-, que, de una elección a otra, ha asentado su poder, confirmado por el referéndum del 13 de septiembre de 1987, en el que un 98,3% de votantes -el 59,1% de los electores- se pronunciaba por mantenerse en el seno de la República.

El movimiento independentista canaco, que ha pagado con sangre llegar a ser interlocutor de pleno derecho, identifica el futuro y -la identidad del pueblo que encarna al pleno ejercicio de la soberanía sobre su territorio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Triunfo del método Rocard, el resultado también es un reto considerable, con su parte de riesgo. Pero si ese desafío a la inteligencia y el valor no garantiza el futuro, es en honor de los que han llegado al acuerdo.

27 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_