_
_
_
_
_

El triunfo de los redondistas en Seat abre a Lito Fernández el control de UGT-Metal

La apretada victoria del sector afín a Nicolás Redondo frente a los seguidores de Antonio Puerta en el referéndum de Seat abre las puertas de la secretaría general del metal de UGT a Manuel Fernández, Lito, según miembros del aparato del sindicato. Los redondistas obtuvieron 1.727 votos, por 1.653 los puertistas. Los seguidores de Antonio Puerta restaron importancia a los resultados, manifestando que, por lo exiguo, "no aclaran nada".

Los 5.400 afiliados a UGT en Seat debían elegir entre dos listas cuál representaría al sindicato en las elecciones al comité de empresa el próximo 22 de julio. La lista puertista, encabezada por Xavier Juanto y Antonio Cantón, era considerada cercana al PSOE y al ex secretario general del metal, Antonio Puerta. La lista redondista, afín a Nicolás Redondo y más crítica respecto a los socialistas, tenía como principales candidatos a José Berrio y José Miguel Villanueva.Votaron un 69% de los afiliados, y triunfó la lista redondista por el margen de 74 votos. Los porcentajes fueron del 50,9% para los redondistas y el 49,1% para los puertistas.

Los redondistas consideraron este resultado como una gran victoria, y no dudaron en extrapolarla a lo que ocurrirá en el congreso extraordinario del la federación del Metal, que se celebrará en otoño. Pepe Alvarez secretario del sector en Barcelona, manifestó que "con esto, Manuel Fernández Lito tiene vía libre para acceder a la secretaría general del Metal de UGT". Álvarez subrayó que "tras estos resultados, sería un error que Puerta volviera a presentar su candidatura".

Para Álvarez, está claro que "Puerta tenía en Cataluña sus principales apoyos, y Seat es esencial para dominar la federación catalana. Con esta derrota, ha perdido su principal baza". El dirigente redondista insistió en que este referéndum tenía una proyección que rebasaba el ámbito de Seat: "Los afiliados a UGT tenían claro que se enfrentaban dos formas de entender el sindicalismo, y su elección es indicativa de lo que ocurrirá en el próximo congreso de la federación".

Los puertistas

La interpretación de los dirigentes puertistas era muy distinta. Para el secretario de la sección sindical de UGT en Seat, Manuel Dobarco, "en este referéndum se trataba sólo de votar a unos representantes al comité de empresa, y eso nada tiene que ver con el futuro de la federación del Metal. A los delegados para el congreso de otoño se les votará en otras elecciones y los resultados pueden ser distintos. Este referéndum no ha aclarado nada: el margen es tan estrecho, que hemos quedado escindidos".Dobarco, sin embargo, acató el resultado de las urnas, y manifestó que en breve plazo la actual ejecutiva de la Sección Sindical de Seat pondrá sus cargos a la disposición de la asamblea de delegados. También afirmó que "no nos ha ganado la otra candidatura, sino el aparato de la UGT, que estaba en nuestra contra".

Pepe Álvarez, por el contrario, declaró que la victoria redondista era mayor de lo que daban a entender las cifras, porque "toda la organización del sindicato en Seat era puertista. Durante la votación había 130 liberados suyos, porque dominan la sección sindical, y ninguno nuestro".

Ambas partes coincidieron en señalar que la sección sindical de Seat trabajará a partir de ahora con espíritu unitario, y que esperan obtener buenos resultados en las elecciones al comité de empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_