_
_
_
_
Entrevista:

"Sito necesita el título más que yo"

Joan Garriga, nuevo líder del Mundial de 250cc, no tiene prisa por ganar

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL

Pregunta. En sus inicios, usted llegó a correr en el mismo equipo que Alfonso Sito Pons. ¿Cómo fue aquella experiencia?Respuesta. La verdad es que no fue demasiado buena, ni para él ni para mí. Yo llevaba ya cuatro años corriendo en moto. Tenía 21 años, fue en 1984. Sito entró en contacto con Yamaha-España y le dieron dos motos nuevas. Yo me quedé la de Nieto del año anterior y la que tenía de recambio. Sito pagó su inexperiencia con la marca y las cosa no le fueron demasiado bien. A mí no me gustaba el trato de segundo piloto, así que nos buscamos la vida por caminos distintos. Aquel año corrí el Mundial en Yugoslavia y quedé décimocuarto, pero decidí no seguir por que sin medios no tenía ningún sentido.

P. El año pasado estuvo a punto de quedarse sin patrocinador (Ducados), cuando todo parecía atado. Este año ha estado a punto de quedarse sin moto (Yamaha) oficial. ¿Qué piensa ahora que está peleando por el título?

R. Pienso que todo terminó bien y no le doy demasiadas vueltas. Respecto al patrocinador se han dicho y escrito algunas coas que no son demasiado ciertas, como por ejemplo que Ángel Nieto, asesor de Ducados en temas motociclistas, quiso acaparar todo el dinero para su equipo Y por lo que hace referencia a la moto, he de reconocer que si no hubiese sido por Yamaha-España, Japón me hubiera dejado sin máquina oficial. Imagino que ahora habrán reflexionado, e incluso, puede que estén agradecidos a los ejecutivos de la fábrica española.

P. ¿Cuál fue el motivo de que le negasen la moto?

R. Yamaha había tenido muchos problemas en 1987 con cinco pilotos oficiales [Lavado Wimmer, Cadalora, Igoa y Garriga] y decidieron reducir la plantilla. Su departamento de competición lo forman sólo 100 personas y no 500 como el de Honda y, además, ellos deseaban, como lo están demostrando, volcarse en la categoría reina de 500cc. Todo parecía indicar que querían a Lavado y, como mucho, a Cadalora, que está en el equipo de Giacomo Agostini.

P. ¿Cómo solucionaron el problema?

R. Japón decía que no tenía suficientes manos para construir tres motos y seis motores, así que Yamaha-España les convenció de que mi mecánico, José Antonio Vidal, fuese allí a echarles una mano para preparar mi moto.

'El último de la fila'

P. En el Mundial empezó siendo usted el último de la fila, es decir, para Yamaha, Lavado y Cadalora tenían prioridad sobre el nuevo material. Todo eso ha debido cambiar...

R. Por supuesto, no son tontos. Antes, esas piezas iban primero para Lavado y Cadalora, ahora las tengo al mismo tiempo que ellos. Nos tratan a los tres igual. Ahora lo que cuenta es el trabajo de nuestros mecánicos. Las mejoras dependen más de ellos que de Japón.

P. Hablando de progresión, ¿teme que Yamaha, más preocupada de 500cc que de 250cc, se preocupe menos de usted que Honda de Sito?

R. Los caballos no se pueden lograr de un día para otro. Eso lleva su tiempo y mucho. Hay que tener paciencia. Creo que Yamaha también se ha sorprendido de nuestros progresos, de nuestra situación, aunque espero que reaccione a tiempo. Estoy convencido de que en cuanto encuentren potencia, más caballos, los traerán en reactor no en avión.

P. Pero Sito dice que su Yamaha corre mucho...

R. Empiezo a estar algo cansado de este asunto. Todo el mundo sabe que la Honda corre mucho más que nuestra Yamaha. Puede que nuestra moto posea mejor chasis, mayor estabilidad, pero su moto corre mucho más.

P. ¿Se trata de una maniobra?

R. Evidentemente. Sito tiene 28 años y yo, 25. Sito lleva varios años acariciando el título mundial y yo acabo de empezar en esta categoría. Sito ha sido ya cuarto, tercero y segundo y, por tanto, no le queda más remedio que ganar, ganar y ganar. Yo lo único que debo hacer es ganar en experiencia y mejorar mi posición del pasado año (11º). Es él quien tiene la obligación, la necesidad, la presión, para ganar el Mundial, no yo. Por eso desean trasladarme la presión a mí, pero todo el mundo sabe que Sito lleva la moto que el año pasado se paseó por el Mundial.

P. ¿Quiere ello decir que no tiene prisa por ganar un Mundial?

R. Quiero decir, simplemente, una cosa que sabe Yamaha y Ducados: Ganar el Mundial no entraba este año en nuestros planes. Buscamos experiencia, mejorar nuestro papel, pelear por las victorias en cada gran premio, ganar alguna carrera, perfeccionar nuestra organización, mi pilotaje, pero, en efecto, Garriga no tiene prisa por ser campeón. Sito, sí, Sito no tiene más remedio que ganar, porque después de ser cuarto, tercero y sengundo no querrá volver a ser segundo, tercero o cuarto, ¿no?

P. Creo que usted ha dicho que con una Honda, en estos momentos, sería líder destacado del Mundial. ¿Es cierto?

R. Cuando ellos dicen que mi Yamaha corre más que su Honda no se lo cree nadie, pues todos los controles de velocidad que se han hecho en las grandes rectas indican que eso es mentira. Ellos piden un chasis como el mío y yo les digo que me den su motor. Seguiré siendo fiel a mi marca.

P. ¿Qué piensa del actual Sito Pons?

R. Pienso que es un gran piloto, como no. Un piloto que necesita el título mundial más que yo.Estoy viendo un Sito muy rápido, con muchas ganas, que arriesga mucho más que antes, incluso en entrenamientos. No tiene otra salida que ganar. El Mundial es experiencia y él la tiene.

P. Cuando está sobre la moto, ¿piensa que puede matarse, que está practicando un deporte peligrosísimo?

R. Peligroso no, arriesgado. En esta vida quien no se arriesga no gana. A veces pienso que la gente no es feliz porque no se atreve a hacer o intentar hacer lo que siente, lo que le pide el cuerpo. Yo estaba en un banco, ganaba dinero y sabía que podía ser un trabajo para toda la vida, pero decidí invertir en las motos. Me volqué en eso, le metí corazón y aquí estoy, feliz y contento, rodeado de gente que me quiere y apoya, habiendo cumplido mi sueño. Es muy importante conocer tus límites y saber hasta donde puedes llegar.

Correr a 260 por hora

P. ¿Qué pasa por su cabeza cuando va a 260 kms/h.?

R. Nada. Es la perfección absoluta. El dominio del hombre sobre la máquina. Estas motos están fabricadas para correr a 260 kms/h. Es como si fueses a 150 kms/h. con un buen coche.

P. ¿Y cuando alguién, como Reinhold Roth en Austria trata de sacarlo de la pista, empujándole con su neumático delantero hasta el extremo de marcarle la goma en su rodilla?

R. En ese instante pensé que Roth era un tío listo, que no quería que le pasase pues estábamos en la última curva y uno defiende con uñas y dientes su posición. A continuación, pensé friamente y decidí que también para mí el tercer puesto era una gran conquista. Otro, tal vez, se hubiese puesto tozudo y hubiera acabado en el suelo.

P. Es un secreto a voces que el próximo año podría estar en 500cc. ¿Ha tenido contactos, tiene realmente posibilidades de regresar a esa categoría?

R. Mi único sueño, mi única aspiración en estos momentos, es terminar la temporada lo mejor posible. Analizar los resultados, la clasificación final y plantearme el futuro. Si fuese campeón, cosa muy difícil, no me importaría dar el salto automáticamente. De lo contrario, debería plantearme muchas cosas, conocer los planes de Yamaha en 250cc y decidir.

P. Le gustaría ser elegido algún día representante de los pilotos, como lo es ahora Sito?

R. No, porque creo que el respresentante de los pilotos no debe ser un piloto en activo, ya que puede arrimar el ascua a su sardina. Y no lo digo por Sito, que acaba de empezar e intenta ayudamos lo máximo posible, lo digo porque un piloto ya tiene suficente trabajo durante los cuatro días de carrera [tres de entrenamiento y otro de carrera] como para preocuparse de los demás. No sé, pienso que la solución sería un piloto recién retirado.

"Ganar en España.. y en el extranjero"

"Este es un campeonato de velocidad en el que la resistencia jugará un papel primordial", comentó Joan Garriga nada más bajarse del podio de Assen.Y agrega: "Con ello quiero decir que se trata de un Mundial en el que para conseguir el título habrá que resistir el empuje de un montón de aspirantes (Pons, Cornu, Roth, Mang, Cadalora y Sarron), dosificar las fuerzas, mecánicas y humanas, y correr con cabeza, sabiendo en qué momentos hay que jugarse la vida, con qué pilotos es bueno picarse y con cuáles no, y aceptar un buen resultado aunque no sea el primer puesto. Eso es lo que yo llamo resistencia.

Pregunta. Este ha sido el segundo triunfo de su vida, ¿puede explicarlo?

Respuesta. La victoria de Assen ha sido fruto de una intensa lucha con Cornu y de un sorprendente accidente de Sito y Sarron. La pelea con el suizo fue divertida porque, cuando me alcanzó y se puso a rebufo mío empezó a hacerme gestos con las manos de que me pasaría cuando quisiera; yo le dije que le esperaba en la última vuelta, él me superó en la recta, pero ignoraba que en la siguiente curva yo apuraría la frenada más que él. Entré por delante suyo y le hice un tanto, simpático, pero un tanto. Respecto al accidente de Sito y Sarron, me han contado que el francés cerró a Sito, pero aún no he podido verlo por la televisión. Esas cosas pasan en las carreras, es la guerra de la última vuelta.

Dos triunfos

P. Esta victoria pone en entredicho a los que afirman que usted sólo hace buenas carreras en España...

R. La verdad es que no pienso en esas cosas he ganado en España (Jerez) y en el extranjero (Holanda) y los que defendían esa teoría, gente poco metida en el mundo de las motos, saben que los circuitos españoles carecen de grandes rectas, son sinuosos, divertidos, se adaptan más a mi estilo, y sobre todo a la manejabilidad de mi Yamaha. Este año, la moto ha mejorado, mi equipo tiene más experiencia, mi pilotaje puede ser más agresivo y completo y por eso tengo opción a ganar en cualquier trazado, en cualquier sitio.

P. Ahora supera a Alfonso Sito Pons en nueve puntos en la clasificación, ¿cambiará algo su táctica?

R. No, ni por un momento he pensado en hacerlo. Seguiremos trabajando para que nuestra moto sea la más rápida. Tenemos cuatro Hondas a nuestras espaldas (Pons, Cornu, Roth y Mang). No podemos dormirnos. Pero, insisto, son otros los que están obligados a ganar. Yo simplemente me limito a realizar una buena temporada, quiero decir que cuanto más brillante mejor. Lo importante es ser primero el último día, no ahora cuando todavía faltan ocho grandes premios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_