_
_
_
_
Reportaje:

El tribunal del 'caso el Nani' extiende otros dos años la prisión provisional de los principales acusados

Javier Rivas

El tribunal que juzga la desaparición de Santiago Corella acordó ayer prolongar dos años más, "hasta el máximo legal" (cuatro años), la prisión provisional de los tres principales procesados en la causa -el comisario Francisco Javier Fernández Alvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González-, tal y como habían solicitado el fiscal y los letrados de la acusación. La Sala considera, en los razonamientos jurídicos del auto por el que acuerda la prórroga de la prisión provisional, que no ha desaparecido ninguno de los elementos que motivaron en su momento tal medida: la naturaleza de los hechos y su grave trascendencia, las penas señaladas y la alarma producida por la condición de policías de los procesados.

Fuentes jurídicas aseguraron a este periódico que, de los tres componentes de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga el caso, votaron a favor de la prórroga de la prisión los magistrados Salvador Domínguez y José Luis Durán Berrocal, mientras que e opuso el magistrado José Antonio Nodal de la Torre.Los tres agentes cumplían los próximos días 1 y 2 de julio los dos años en prisión provisional, ante lo que fiscal y acusaciones pidieron la prórroga hasta el máximo permitido de cuatro años, mientras que las defensas reclamaron la libertad provisional. Los propios agentes se pronunciaron el jueves en la Sala en contra de que se prolongase su estancia en la cárcel y juraron que no quieren eludir la acción de la justicia.

El auto señala también que el tribunal ha tenido en consideración "la elevada importancia de las penas solicitadas por las acusaciones", superiores a la reclusión mayor (de 20 a 30 años). La Sala recuerda que ha venido reafirmando que subsisten las circunstancias que motivaron la prisión, en las sucesivas denegaciones de libertad provisional acordadas el 29 de julio de 1987, el 5 de enero de 1988 y el 7 y 19 de mayo de 1988.

El tribunal admite que los procesados no han puesto dificultades a la tramitación de la causa, pero añade que "también es evidente la agilización que ha impuesto a la misma la propia Sala". Los magistrados consideran también que la prórroga de la prisión de los agentes es necesaria "para evitar que cualquier causa pudiera impedir o entorpecer la culminación del proceso".

Los abogados de la acusación, Jaime Sanz de Bremond y José Antonio Sanz Grassa, expresaron ayer su satisfacción por el acuerdo de la Sala. Sanz de Bremond replicó a las declara ciones hechas el miércoles por los policías que "es absolutamente falso que por parte de la acusa ción se haya demorado ni un solo día el proceso. Incluso los incidentes procesales que ha tenido la Asociación contra la Tortura [personada como acusación popular] no han demorado ni un solo dia la causa. Cosa distinta de la actuación de la defensa del comisario, que con sus noticias sobre la estancia del Nani en Méjico y otras sobre Bilbao retrasó en varios meses el proceso".

Las defensas de los agentes interpondrán en los próximos tres días recurso de súplica contra la decisión ante la misma Sala. El letrado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Fernández Álvarez, expresó su sorpresa por que el auto no recoja "que las dilaciones han sido provocadas por la propia Sala, el fiscal y las acusaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión del tribunal fue leída al comisario y los dos inspectores por el secretario de la Sala sin que estuviese presente el magistrado Salvador Domínguez, presidente del tribunal y ponente de la decisión. Rodríguez Menéndez dijo a este periódico que piensa dar cuenta al Consejo General del Poder Judicial de la "vulneración por el presidente de sus obligaciones, ya que los autos y sentencias deben ser leídas por su ponente". El abogado añadió que es "indignarite y bochornoso que el presidente se niegue a estar presente" en la lectura del auto.

Las defensas también protestarán porque, además del auto entregado a los partes y firmado por Salvador Domínguez, existe otra copia en que no figura este magistrado -jubilado el pasado 21 de mayo-, y aparece como componente del tribunal el magistrado Jaime Juárez Juárez.

Peritos calígrafos

De otro lado, en la sesión de ayer de la vista oral concluyó la prueba pericial caligráfica. Tanto Rodríguez Menéndez como el letrado Manuel Tuero, defensor del inspector Gutiérrez Lobo, pidieron que se deduzca testimonio (se abra otra causa) tras las declaraciones de los peritos de la acusación, para que sean procesadós por un delito de falsedad. Los peritos de la acusación son Manuel Sancho Ruiz, jefe de la sección de criminalística del Instituto Nacional de Toxicología; y el comandante Francisco Alvarez Sánchez y el capitán José Delauz Jiménez, ambos del Gabinete de Criminalística de la Guardia Civil. Junto a los dos últimos compareció en la vista su superior jerárquico el teniente coronel Francisco Ferrer Gil.El letrado defensor Manuel Tuero amparó su petición en la existencia, según él, de "silencios y omisiones deliberadas" en el informe de los expertos de la Guardia Civil.

Previamente, todos los peritos se ratificaron en sus conclusiones y rechazaron los informes presentados por los expertos citados por la parte contraria. Los peritos oficiales de la acusación consideran falsas tres de las firmas del Nani que aparecen en los atestados policiales del 12 de noviembre de 1983, mientras que los expertos de la defensa estiman que las firmas fueron realizadas realmente por Santiago Corella, el Nani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_