TVE emite una biografía de la cantante australiana de ópera Melba
La miniserie sustituye a 'Luz de luna' en la programación
Numerosos documentales y series televisivas han sido producidos en Australia durante los últimos meses con motivo de la celebración del bicentenario. Los momentos decisivos en el desarrollo nacional y las figuras más prominentes de su historia son los temas preferidos por estas producciones, entre las que hay que incluir Melba, la miniserie que hoy comienza a emitir TVE-1 en el espacio en el que se venía emitiendo Luz de luna.
Filmada en localizaciones de Australia, el Reino Unido, Francia y Hungría, con un presupuesto de seis millones de dólares (unos 660 millones de pesetas), Melba reconstruye la biografía personal y artística de la mundialmente conocida soprano australiana Helen Porter Mitchell.Nacida en Richmond, cerca de Melbourne -de donde derivó su nombre artístico, Melba-, Helen Porter Mitchell mostró ya desde temprana edad sus magníficas dotes para el canto. Se cuenta que a los seis años asombró a sus paisanos con una actuación en el Public Hall de su ciudad natal, y que su sensibilidad para el piano y la composición eran también notables, aunque sólo tras su matrimonio con Charles Nesbitt Armstrong, en 1882, y venciendo fuertes resistencias familiares y sociales, pudo entregarse al estudio del canto.
Sidney y Londres (en 1885 y 1886, respectivamente) fueron escenario de dos de sus primeros conciertos, previos a una fase de concienzuda preparación en París que culminó con su brillante debú operístico en Bruselas en 1887, encamando el personaje de Gilda en Rigoletto, de Verdi. Los principales teatros de Europa y América (el Covent Garden y el Metropolitan entre ellos) acogieron la extraordinaria voz de Melba, en cuyo repertorio figuraron las más célebres óperas italianas y francesas de mediados del siglo XIX (Saint-Saëns escribió para ella, en 1904, la ópera Hélène).
Tostadas Melba
Murió en 1931, y de su enorme popularidad da idea un hecho recogido incluso en las pequeñas notas biográficas de las enciclopedias: las tostadas Melba y los melocotones Melba tomaron su denominación del nombre artístico de Helen Porter Mitchell, una mujer cuya vida privada, dominada por la única y gran pasión por el canto, alcanzó en ciertos momentos la altura trágica de alguna de las heroínas por ella encarnadas en escena.Melba, una producción de Oliver Sullivan para Australian Television Network, fue dirigida por Rodney Fisher, que trabajó sobre un guión escrito por él mismo y por Roger McDonald, un joven escritor australiano.
Al margen de la excelente composición de la actriz Linda Cropper, aplaudida sin reservas por la crítica (no así otros aspectos de la producción), tienen especial protagonismo en Melba la escenografía de Roger Kirk, en la que Oliver Sullivan Prads ha invertido sustanciales sumas de dinero, y la labor de caracterización de la protagonista por el maquillador Bob McCarron, artífice de un excelente trabajo sobre el rostro de la actriz Linda Cropper que ha de reflejar las distintas etapas durante los 45 años (entre los 16 y los 70) que cubre la narración.
La Ópera de París, el Covent Garden y la ópera de Australia, con el concurso de la voz de Yvonne Kenny (a quien mimetiza Cropper), contribuyeron a recrear algunas de las memorables actuaciones de la diva australiana.
Melba se emite por TVE-1 a las 21.15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.