Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia judicial del PSOE vasco contra Herri Batasuna

La ejecutiva del PSE-PSOE acordó ayer denunciar en el Juzgado de Guardia de Bilbao las manifestaciones de dirigentes de Herri Batasuna (HB), en una conferencia de prensa celebrada el pasado sábado, en la que, entre otras cosas, acusaron a los socialistas de haber "alentado y fórnentado" la introducción de la droga en Euskadi.Las acusaciones contra el PSOE fueron vertidas el pasado día 17 en una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián, en la que tomaron parte los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras y Tasio Erkizia, para comunicar la celebración de una manifestación en contra del narcotráfico para el próximo día 25.

En el transcurso de la misma, Tasio Erkizia acusó al PSOE de la represión, del desmantelamiento industrial de la economía vasca, y afirmó que "la introducción de la droga ha sido alentada y fomentada desde las instancias del PSOE como un arma represiva rnás", a lo que añadió que se está utilizando la droga para "doblegar a Euskadi a las directrices de Madrid".

La ejecutiva vasca del PSOE ha considerado que estas acusaciones son constitutivas de delito, y que "provienen de un partido al que pertenecen algunos de los detenidos en el mayor tráfico de droga descubierto en España", por lo que ha decidido poner el caso en manos del juzgado de guardia, informa Pilar Luengo.

La nueva dirección del PSE-PSOE, que encabeza Ramón Jáuregui, estima también que los hechos ocurridos la semana pasada en, Urnieta (Guipúzcoa), con motivo de los funerales por el etarra Juan Carlos Alberdi, "desvelan, aún más si cabe, el carácter fascista y mafioso de quienes se han venido en denominar, con gran acierto, Movimiento Nacional", según un comunicado distribuido por el PSE-PSOE.

El vicesecretario general del PSE-PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, explicó por su parte que "con esta decisión no tratamos de dar protagonismo a Herri Batasuna, sino de salir al paso de la campaña de amedrentamiento que HB utiliza sistemáticamente".

Agresiones

Egulagaray informó también de que dos Casas del Pueblo (locales del PSOE) de Portugalete y Romo han sido apedreadas esta misma semana, "por simpatizantes o miembros de Herri Batasuna", hechos que el dirigente socíalista vasco considera como parte de la "campaña de amedrentamiento".Eguiagaray se mostró poco optimista sobre las posibilidades de que prospere la denuncia judicial, "puesto que otras que hemos intentado no han dado resultado positivo", pero sí considera adecuado realizar esas denuncias para fomentar una actitud cívica en contra de tolerar amenazas y acusaciones sin fundamento. "Hay una enorme evolución de la sociedad vasca, como se ha visto en los acontecimientos de las últimas semanas. Eso es lo más positivo de todo", añadió Eguiagaray.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 1988