_
_
_
_
_

Holanda espera desquitarse hoy ante la RFA de su derrota en la final del Mundial 74

La RFA y Holanda se juegan hoy (20.15 horas, TVE-2), en el Volksparkstadion, de Hamburgo, parte de un billete hacia la gloria. El vencedor de la primera semifinal de la Eurocopa tendrá acceso a la final, que se disputará el próximo sábado en Múnich. El partido, calificado de final anticipada, se presenta duro y áspero, puesto que ambos equipos se conocen a la perfección y tienen deudas pendientes desde la final del Mundial 74, en la RFA, que se adjudicaron los locales. Rinus Michels, el técnico holandés, teme "la fuerza mental de los alemanes para ganar aun jugando mal". Su rival, Franz Beckenbauer, se siente seguro de las fuerzas de sus jugadores: "Mi equipo va a más".

Holandeses y alemanes han llegado a Hamburgo de manera diferente. Los primeros, tras la angustia de su partido con Irlanda, se han instalado en un lugar céntrico y parecen relajados, amables y comunicativos. Los segundos aterrizaron ayer con el tiempo justo para entrenarse suavemente, dando una imagen de prepotencia y, a la vez, de nervios y oscurantismo.Mientras Michels recibía a los periodistas con una paciencia inusual en él, Beckenbauer aceptaba una conferencia de prensa a regañadientes, de pie y después de haber dejado a los representantes de los medios de comunicación de casi todo el mundo sin comer. La larga espera sirvió para poco. Beckenbauer, posiblemente, pasó factura por las numerosas críticas que ha recibido y se limitó a evacuar tópicos.

"Los dos equipos nos conocemos muy bien", dijo el mítico kaiser, "y por eso el partido será muy difícil, pero yo confío en mis hombres, que han demostrado ir a más a medida que ha avanzado la competición". Para él, "Holanda ha tenido mucha suerte, pero eso ni significa que el partido vaya a ser fácil".

Beckenbauer se negó a facilitar la alineación, pero todo parece indicar que no efectuará cambios, aunque sí modificará su estrategia. Controlar a Gullit es su obsesión y esa misión es probable que se la encargue a Rolff. Asimismo, tiene previsto situar a Mathaeus por delante de su defensa para intentar frenar la capacidad ofensiva de los holandeses. Mathaeus, el jugador con más capacidad creadora de su selección, ha aceptado el reto y ayer anunció que está dispuesto a sacrificarse "por el bien del equipo".

Los individualismos

Y sacrificio es precisamente lo que les ha pedido Michels a los suyos, mientras reconoce "haber sufrido demasiado durante la fase previa". El veterano técnico holandés considera que los apuros han sido debidos "a la tendencia a jugar individualmente" en la mayoría de sus hombres, "que son muy buenos, con una excelente técnica, e inteligentes".

Michels ha intentado mentalizar a sus jugadores, especialmente a Van Basten y Gullit, para que jueguen con un sentido más colectivo: "Puedo aceptar que Van Basten se muestre un tanto individualista porque es un delantero nato, pero Gullit no debe hacerlo, especialmente cuando no estamos en posesión del balón. Los dos lo han entendido a la perfección y estoy convencido de que jugarán al servicio del equipo, aunque el precio que deben pagar es muy alto".

El entrenador holandés está convencido de que, si su equipo juega con la garra de los alemanes, "que poseen una gran fuerza mental para ganar aun jugando mal", puede llegar a la final. Pero también está preocupado por la vulnerabilidad de su defensa y la falta de fuerza física. Estos defectos espera paliarlos con la mentalidad ofensiva de su conjunto.

Naturalmente, Michels tampoco facilitó ayer la alineación, en la que no se vislumbran cambios, aunque no se descarta algún retoque en el sistema defensivo.

En Hamburgo nadie se atreve a emitir un pronóstico, salvo el técnico argentino César Luis Menotti, que está siguiendo la Eurocopa acompañado de su fiel ayudante, Rogelio Poncibi. Para Menotti, que regresa a Argentina para hacerse cargo de la dirección del River Plate, "los holandeses son los favoritos porque ya se han liberado de la responsabilidad de la fase de clasificación". El discutido técnico manifestó ayer que ha aprendido pocas cosas en esta Eurocopa y coincidió con Michels al afirmar que los italianos y los holandeses han sido los que más le han gustado hasta el momento.

Alineaciones probables:

República Federal de Alemania: Immel; Borowka, Herget, Kohler, Brehme; Littbarski, Matthaeus, Thon, Rolff, Klinsmann y Voeller.

Holanda: Van Breukelen; Rijkaard, R. Koeman, Van Tiggelen, Van Aerle; Vanenburg, Wouters, Mühren, E. Koeman; Van Basten y Gullit.

Árbitro: Igna, de Rumanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_