Plan del Ayuntamiento de Alcobendas para proteger de incendios el Monte de Valdelatas
La situación de alto riesgo de incendios en la mayor masa forestal del término de Alcobendas, el Monte de Valdelatas, de 331.748 metros cuadrados de extensión, ha obligado al Ayuntamiento de esa localidad a elaborar el plan básico municipal para la lucha contra los posibles incendios forestales.El Monte de Valdelatas, ocupado por pinos y encinas, se encuentra actualmente, según fuentes municipales, sin ningún tipo de inantenimiento preventivo y con una considerable concentración de material combustible, como ramas secas, lo que hace aumentar su siniestralidad potencial.
El plan contra incendios forestales de Alcobendas, basado en su homólogo de la Comunidad de Madrid, recoge las opciones de las entidades implicadas en la extinción de eventuales incendios y los medios disponibles a tal efecto, además de tipificar las situaciones de alerta que se puedan producir.
La coordinación de las labores de extinción estará a cargo del alcalde de Alcobendas, José Caballero, considerado el director del plan, o de la persona en que delegue para ocupar el puesto de mando, de acuerdo con el articulado del documento.
La policía local, el personal de la empresa municipal de servicios Seromal, la Cruz Roja y la central de comunicaciones de la Comunidad de Madrid constituyen la infraestructura disponible en un primer momento en el caso de producirse alguna alerta.
El citado plan es también aplicable al Pinar de San Isidro, una zona de 65.441 metros cuadrados situada al suroeste del casco urbano, cuyo "abandono y deterioro ecológlco" ha sido denunciado varias veces por Alianza Popular, el primer partido de la oposición municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.