_
_
_
_

Fuerte aumento del número de declaraciones de renta presentadas hasta ahora respecto a años anteriores

El Ministerio de Economía y Hacienda se ha mostrado muy satisfecho por los fuertes incrementos que se registran en el número de declaraciones de renta presentadas hasta ahora.

En el caso de Madrid, se han multiplicado por tres o cuatro las presentadas el año pasado por las mismas fechas, aunque probablemente ello se debe en gran parte al deseo de no esperar tanto como otros años justo hasta el final de plazo, que concluye mañana, día 20 para las positivas y el 30 para quienes tengan derecho a devolución, cerca de la mitad de los contribuyentes.

Las cifras observadas por las administraciones de Madrid y publicadas por Hacienda indican que, hasta el 10 de junio, habían sido presentadas 292.940 declaraciones simplificadas (un 400% más-que el año pasado), otras 27.772 declaraciones ordinarias (un 304% de aumento) y 14.235 de patrimonio (en este caso, el 235% más).

Del total, 53.403 declarantes han utilizado, según Hacienda, el programa padre, para el que basta con suministrar los datos al ordenador de Hacienda y él rellena la declaración. Los servicios de atención al público han registrado unas 46.000 consultas personales y 17.800 telefónicas.

Según asesores fiscales consultados por Efe, los contribuyentes que más información tienen sobre la forma de rellenar la declaración son quienes la presentan durante los primeros días del plazo, mientras que las personas con menor nivel cultural esperan a los últimos días.

Plazos

Mañana concluye el plazo de presentación de las declaraciones que resulten positivas. Este plazo se abrió el pasado primero de mayo, aunque el primer día hábil para presentarla fue el día 2 de ese mismo mes.

Para que los contribuyentes pudieran cumplimentar sus declaraciones sobre la renta, Hacienda editó este año, según ha informado Efe, unos 14 millones de impresos, aunque se espera que se presentaran alrededor de los siete millones de declaraciones.

El número total de declaraciones efectuadas por los contribuyentes en el pasado año, y correspondientes al ejercicio de 1986, fue, aproximadamente, de 7,9 millones, lo que supuso un crecimiento en torno al 12% sobre el año anterior.

Ese aumento de declaraciones se atribuyó en el Ministerio de Economía y Hacienda a una mejora en la gestión y a la introducción del impuesto sobre el valor añadido en el sistema impositivo español.

El año pasado, por el impuesto sobre la renta de las personas físicas se recaudaron 444.000 millones de pesetas por encima de lo presupuestado, con lo que los ingresos totales por ese concepto ascendieron a 2.298.000 millones de pesetas.

Este año dejarán de declarar con respecto al pasado aproximadamente un millón de contribuyentes, al no tener que hacerlo las personas que ingresen por de bajo de las 840.000 pesetas, lo que le costará al fisco unos 10.000 millones de pesetas aproximadamente.

Novedades

Como novedades de la declaración de este año destaca, además de la elevación del límite a partir del cual es obligatorio presentar la declaración, destaca la posibilidad de destinar a la Iglesia católica o "a otros fines de interés social", el 0,5% del importe a pagar. Además, en la tarifa aplicable, se ha producido una rebaja del 5% respecto al año anterior.

En cuanto a las deducciones, se han incrementado en un 5% las de carácter familiar. Por el contrario, se ha producido un recorte en las aplicables por inversiones en primas de seguros, renta fija y renta variable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_