_
_
_
_

Felipe González reconoce el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios

El presidente del Gobierno ha comunicado a los dirigentes de UGT su decisión de reconocer el derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos, y se ha comprometido a fijar con las confederaciones de UGT y Comisiones Obreras la subida. salarial y un fondo redistributivo que fuego el Gobierno plasmará en el capítulo 1º del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que debe aprobar el Parlamento.

Felipe González, en la reunión que mantuvo con Nicolás Redondo y la ejecutiva de UGT el pasado día 9, manifestó que está dispuesto a agotar todas las posibilidades de negociación con UGT y CC OO para fijar los salarios de los empleados públicos. Esto se hará en una de las ocho mesas comprometidas en la citada reunión y que se van a constituir en las próximas semanas. Según desvelaron ayer los dirigentes Apolinar Rodríguez y Miguel Ángel Ordóñez, el jefe del Ejecutivo reconoció el pleno derecho a la negociación colectiva de los funcionarios, e incluso habló de la firma de un protocolo.El Gobierno negociará en los meses de julio y septiembre con las confederaciones de UGT y Comisiones la subida salarial de todos los empleados públicos y la constitución de un fondo redistributivo, y plasmará la propuesta en el proyecto de Presupuestos. Una vez se haya cerrado esa discusión se abrirá la mesa de la función pública con los correspondientes sindicatos representativos de los distintos sectores de empleados públicos.

La razón por la que los aumentos salariales de los funcionarios se pactarán sólo con las idos centrales mayoritarias es el papel de testigo que tienen sobre el resto de la negociación de los trabajadores asalariados, entre los que UGT y CC OO son los sindicatos representativos.

Constitución de cuatro mesas

Los dirigentes ugetistas informaron ayer que en las dos próximas semanas, además de la mesa que abordará la negociación colectiva de los empleados públicos, se abrirán otras tres que tratarán la reforma del Instituto Nacional de Empleo, la ampliación de la cobertura a los parados y el empleo. Tanto para el Gobierno como para UGT, el debate prioritario es el del empleo. Se trata de una mesa interministerial, presidida por el ministro de Trabajo, y en la que participarán UGT, Comisiones y la patronal CEOE. En la reunión celebrada el pasado jueves en la Moncloa, Felipe González, Manuel Chaves y los dirigentes ugetistas acordaron que las cuestiones a abordar son: empleo juvenil, formación profesional y apoyo a la contratación indefinida.Apolinar Rodríguez afirmó ayer que en UGT se recibió con agrado el discurso del presidente en la OIT defendiendo la necesidad de mejorar la oferta de más y mejores puestos de trabajo. Pese a que el presidente en su intervención ante la Federación Inter nacional de Trabajadores de la Industrias Metalúrgicas (FI-TIM) expresó que su mayo preocupación es crear empleo aunque sea precario, posteriores aclaraciones pedidas por UGT permiten a este sindicato confía en que el mensaje lanzado en Ginebra es el que refleja la voluntad del jefe del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_