_
_
_
_
_

El referéndum de Villaverde de Trucíos es legalmente imposible, según el Gobierno

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, afirmó ayer que resulta legalmente imposible celebrar un referéndum en el pueblo cántabro de Villaverde de Trucíos para que decida si quiere integrarse en el País Vasco, ya que el estatuto de autonomía de Cantabria no incluye mecanismos de segregación para sus poblaciones.Para el diputado del PNV Iñaki Anasagasti, que preguntó al ministro por esta cuestión, no resultó satisfactoria la respuesta, ya que a su juicio en este caso no valen razones jurídicas sino políticas. "Si están tan seguros de que Villaverde de Trucíos es cántabro por qué no permiten el referéndum", dijo Anasagasti.

Zapatero reconoció que no quería entrar "en el fondo de la cuestión" e informó que aunque el estatuto vasco permite la anexión de otras poblaciones, el estatuto de Cantabria, sin embargo, no admite la segregación.

El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, preguntó a Zapatero sobre el silencio del presidente del Gobierno, Felipe González, en las sesiones de control, ya que en estos dos años de legislatura no ha contestado a pregunta alguna. Segurado no encontró satisfacción en la respuesta del ministro, que se limitó a decir que las preguntas al Gobierno las responde cualquier miembro del gabinete.

El diputado aliancista Felipe Camisón preguntó sobre las situaciones de absoluta indigencia en España, a lo que el ministro Zapatero respondió con los planes del Gobierno a este respecto, aunque reconoció que en absoluto éste se sentía satisfecho.

Por último, y a instancias del diputado de AP José Ignacio Llorens, el ministro del Interior, José Barrionuevo, afirmó que el Gobierno no ha previsto en principio indemnizaciones para los familiares de las 76 víctimas del incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza ocurrido en 1981, toda vez que los trámites para recibir tales indemnizaciones comienzan cuando los familiares lo solicitan y tras ello el Consejo de Estado emite un informe, condiciones que, según él, no se han dado. Este diputado dio por seguro que tal incendio se produjo por un atentado terrorista y ello a tenor de la interpretación que este diputado ha dado de la sentencia sobre esta cuestión del Tribunal Supremo del pasado 11 de marzo.

Barrionuevo precisó que la Administración no ha tomado parte de ese litigio, sino que fue entre los familiares de las víctimas y los propietarios del hotel. Aun así, el ministro no aceptó los términos utilizados por el diputado aliancista. "En la sentencia no se dice literalmente que los hechos fueran un atentado terrorista", dijo Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_